TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 11, 2011

El lobby de Abbas por el reconocimiento de Palestina

El lobby de Abbas por el reconocimiento de Palestina

 
Mahmud Abbas llegó a Colombia el domingo y fue recibido por la vicecanciller, Mónica Lanceta.

 

EFEMahmud Abbas llegó a Colombia el domingo y fue recibido por la vicecanciller, Mónica Lanceta.

 
RELACIONES EXTERIORESMahmud Abbas llegó a Colombia en busca de un voto clave en la ONU que respalde el reconocimiento del Estado palestino en el organismo. Una difícil tarea.
 
 
 
El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se encuentra en Bogotá en busca del apoyo de Colombia para el reconocimiento del Estado palestino ante la ONU. El viaje hace parte de una gira que el líder palestino está adelantando por varios países de América Latina.

El principal objetivo del periplo de Abbas por esta parte del mundo es reforzar las relaciones con Latinoamérica y abogar porque varios países de la región, entre ellos Colombia, que es actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyen el reconocimiento de Palestina como Estado de esa organización multilateral.

Abbas se reunirá este lunes con la alcaldesa encargada, Clara López, y recibirá las llaves de Bogotá. El martes se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho reiteradamente que Colombia solo reconocerá un estado palestino cuando haya una negociación y compromiso para un acuerdo de paz con Israel.

Hace una semana, el mandatario colombiano dijo que apoya la propuesta presentada por el llamado "cuarteto" que integran Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, de que las partes reanuden negociaciones directas y tengan un compromiso de sellar la paz.

Con esa declaración, Santos pareció zanjar dudas respecto de si Colombia votaría en las Naciones Unidas a favor del reconocimiento del estado palestino.

Colombia ha mantenido una posición de abstenerse y aunque Santos no ha mencionado específicamente esa opción, ésta se dio por descontada cuando reiteró que solo votarán a favor del reconocimiento palestino cuando exista un acuerdo entre las dos partes: palestinos e israelíes.

Al término de la reunión entre Santos y Abbas habrá una declaración conjunta y una conferencia de prensa por parte del líder palestino.

El presidente colombiano ha sostenido varias veces que la cita con el líder palestino no supone un cambio de posición frente a las relaciones que ha mantenido el país andino con Israel, y ha precisado que trabajará para que Palestina tenga su propio Estado partiendo de un acuerdo entre las dos partes.

La decisión sobre ese ingreso a la ONU corresponde al Consejo de Seguridad, que integran 15 países y del cual Colombia es miembro no permanente.

Abbas llegó a Colombia procedente de El Salvador, en donde se reunió con el presidente de ese país, Mauricio Funes, de quien dijo puede jugar un papel de "intermediador" para lograr la "definitiva paz" con Israel.

Allí reiteró que Palestina está dispuesta a negociar con Israel para poder "convivir" en el mismo territorio y señaló que aceptó la resolución del Cuarteto para Oriente Medio de retomar las mesas de negociación. Dentro de la misma ofensiva diplomática también estuvo en República Dominicana.

El canciller palestino Riad Malki ha dicho que los palestinos cuentan ya con ocho votos, uno menos de la mayoría requerida.

El veto anunciado por Estados Unidos impedirá la membresía, pero los palestinos impulsan la votación para demostrar que gozan de amplio apoyo en el mundo.

Con EFE y AP.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: