TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 06, 2011

presidente piñera envió proyecto de ley que establece elecciones primarias voluntarias y vinculantes con suma urgencia

  Gobierno impulsa segunda etapa en su reposicionamiento y lanza agenda política
  • En tanto, para el proyecto inscripción automática y voto voluntario, no habría "voluntad política" para su tramitación.
  • Presidente piñera envió proyecto de ley que establece elecciones primarias voluntarias y vinculantes con suma urgencia

  

Por C.Betancourt /M.Helguero / A.Chávez
 DF

 
A pesar de un comienzo de semana complejo para el gobierno tras un nuevo rechazo histórico en la última encuesta Adimark, en La Moneda paradojalmente, ayer se respiraba un ambiente de optimismo.
 
Ello, porque según confesaron fuentes de Palacio, el descenlace de la reunión del mandatario con los estudiantes en La Moneda, a su juicio, permitió "destrabar" la agenda política y dar paso a la "segunda etapa mediática" del gobierno, que se tradujo en el envío, con suma urgencia, -durante la semana- del proyecto de ley de primarias voluntarias y vinculantes.
 
La iniciativa establece elecciones primarias para la nominación de candidatos tanto para el presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, organizada y financiada por el Estado. De hecho, según fuentes ligadas al proceso, el proyecto significaría para el fisco un costo cercano a los $ 20 mil millones.
 
En una ceremonia en La Moneda, fue el propio mandatario quien resaltó el carácter "unitario" de este proyecto a través de la presencia de una amplia gama de sectores políticos representados en los ex ministros de los gobiernos de la Concertación, Edmundo Pérez-Yoma, Eduardo Dockendorff, Ricardo Solari; además de parlamentarios de los partidos del bloque. En este escenario, el presidente Piñera envió claras señales a la Concertación a propósito de la discusión de la reforma al sistema binominal: "Todavía no se discute una agenda de reforma electoral", sentenció.
 
Inscripción automática: un transantiago político
 
Pero tras la firma del proyecto de primarias, en el gobierno aseguraron que la iniciativa sobre inscripción automática y voto voluntario no estaría vigente para las próximas elecciones municipales. ¿La razón? una serie de problemas técnicos relacionados con la base de datos que maneja el Servicio Electoral (Servel) ya que el padrón con el que cuenta, no tendría incorporado el domicilio de los potenciales electores, un aspecto gravitante ya que es la institución garante de los procesos electorales. En esa línea, ya se estaría trabajando con el Registro Civil, que si manejaría dichos antecedentes.
 
De ahí que en el Ejecutivo advierten que tratar de poner en marcha esta reforma para los comicios de 2012, podría convertirse "en un Transantiago político". Es que, dicen, se sumaría la entrada en vigencia de las primarias y la elección directa de los Consejeros Regionales (CORE), por lo que sería "meterle mucha presión al Servel", lo que incluso podría llevar a errores de cómputos.
 
En es línea, el gobierno optará por la cautela a la hora de poner urgencias a dicha iniciativa y por ello, se inclinaría a poner un freno a la discusión del texto, que se debatiendo ya en la Comisión del Constitución del Senado, donde el Ejecutivo ha venido renovando las urgencias desde abril pasado.
 
Desde la Concertación, en tanto, advierten las intenciones de Palacio y reconocen que "en el gobierno están cada vez menos entusiasmados" con el proyecto, por lo que admiten que no existiría mucha voluntad política para avanzar en la materia. Sin embargo, a juicio del diputado Marcelo Schilling (PS), no habría razones para demorar la tramitación del proyecto ya que sólo basta con que el Registro Civil cruce su base de datos con la del Servel para solucionar los vacios. "No debería haber ninguna dificultad para avanzar en la materia", dijo. Con todo, en ambos sectores, miran con inquietud los efectos que puede acarrear la iniciativa, ya que el voto juvenil podría jugarle una mala pasada a todos y rebajar el panorama electoral.
 
 

 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: