TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 06, 2011

ASI NOS VE LA BBC: Chile: pocas esperanzas de rescatar más cuerpos

Chile: pocas esperanzas de rescatar más cuerpos

Última actualización: Martes, 6 de septiembre de 2011
Restos humanos hallados en las últimas 24 horas

Tras hallarse cuatro cuerpos en la primera jornada de búsqueda, los grupos de rescate sólo han podido recuperar restos humanos.

Las autoridades de Chile admitieron este lunes que hay pocas posibilidades de encontrar los cuerpos de los 17 ocupantes que siguen desaparecidos tras el accidente de un avión de transporte militar en la isla Juan Fernández el pasado fin de semana.

Chile vivió el primero de dos días de duelo nacional y el sentimiento mayoritario de la ciudadanía es de tristeza, ya que entre los 21 pasajeros del avión CASA 212 viajaban destacadas figuras públicas, como el animador Felipe Camiroaga y su equipo periodístico de la Televisión Nacional (TVN) o el empresario Felipe Cubillos.

Durante las primeras horas del sábado se recuperaron cuatro cadáveres que adelantaron la posterior conclusión de las autoridades de que los 21 pasajeros estaban muertos.

Pero con el paso de los días no aparecieron más cuerpos, y el lunes el ministro de Defensa, Andrés Allamand, reiteró que la hipótesis más probable es que el avión se desintegró al chocar contra el mar, y con él todo lo que iba en su interior.

"De alguna manera se confirma la alternativa de que el avión por la fuerza del impacto se desintegró, porque todo lo que encontramos son restos fragmentarios, muy dispersos en una zona bastante amplia", fue el último balance oficial, que ratificó que "no tenemos hoy día restos mortales".

Panorama de pesimismo

"De alguna manera se confirma la alternativa de que el avión por la fuerza del impacto se desintegró"

Andrés Allamand, ministro de Defensa.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, fue quien primero expresó que tras el accidente no era posible encontrar sobrevivientes.

Conocedor del archipiélago al ser "nacido y criado" en el lugar, el jefe comunal se aferra a la tesis de encontrar aún una parte del avión y con ello a los cuerpos restantes, aunque admitió a BBC Mundo que las opciones son mínimas.

"Estamos esperanzados en que si encuentran parte del fuselaje es posible que los restos estén amarrados a sus asientos, y ojalá así sea para poder darles sepultura digna. Lamentablemente el panorama no es nada alentador, por lo que hemos visto y por lo que hemos encontrado", expresó.

Homenaje a trabajadores de TVN

Frente al canal TVN muchos han llegado para mostrar solidaridad por la muerte de los empleados de esa empresa.

El grupo que murió mientras viajaba a este territorio insular chileno iba en una misión solidaria para completar las tareas de reconstrucción tras el tsunami que devastó a Juan Fernández el 27 de febrero de 2010, por lo que en la isla se juramentaron seguir con las labores de búsqueda incluso cuando terminen las tareas oficiales.

"El protocolo plantea que la búsqueda es por 10 días, por lo tanto debería estar hasta el 9 ó 10 de este mes. Ahora, nosotros como isleños en una forma de gesto hacia los familiares de estas personas vamos a seguir buscando en la playa, en las rocas, y también por mar", aseguró el alcalde.

Identificación de restos

Ante la posibilidad de no encontrar más cuerpos, en el Servicio Médico Legal (SML) de Chile inició con los familiares un proceso de recolección de datos e información genética de las 17 víctimas aún no identificadas.

El director del SML, Patricio Bustos, explicó a BBC Mundo que los plazos para identificar los restos humanos que se encontraron el domingo son inciertos, aunque un equipo multidisciplinario trabaja en forma continua para buscar prontos resultados.

"Vamos a utilizar todos los medios antropológicos, todos los medios odontológicos y también a partir de hoy en la noche vamos a empezar a buscar los perfiles genéticos de los familiares"

Patricio Bustos, director del Servicio Médio Legal.

"Vamos a utilizar todos los medios antropológicos, todos los medios odontológicos y también a partir de hoy en la noche vamos a empezar a buscar los perfiles genéticos de los familiares, de manera que cuando tengamos aquellos de las víctimas podamos hacer la comparación que nos permita ubicar a estas personas que fallecieron", señaló.

El especialista recordó que el organismo ya tiene experiencia previa en este tipo de labores, para la identificación de casos de detenidos desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet, de cuerpos encontrados tras el terremoto y el tsunami de 2010 o de los 81 reos que murieron tras el incendio de una cárcel en Santiago.

"Estamos trabajando 24 horas, por lo tanto es lo que podemos hacer para disminuir los tiempos en los cuales nosotros entreguemos resultados a la justicia y las familias", remarcó.

Capacidades sobrehumanas

Labores de búsqueda

Las autoridades indicaron que usan todos los recursos disponibles para recuperar los restos de las víctimas del accidente aéreo.

El presidente Sebastián Piñera enfatizó el lunes que "vamos a buscar mientras exista alguna esperanza de poder encontrarlos", aunque admitió que "no va a ser fácil poder encontrar todos los cuerpos".

Personal especializado y los máximos equipos de las fuerzas militares chilenas se encuentran realizando las labores de rastreo en Juan Fernández, pero las autoridades están dispuestas a agotar todas las instancias, y por ello confirmaron la utilización de dos robots e incluso la participación de psíquicos o videntes.

"No solamente estamos utilizando todas nuestras capacidades tecnológicas, sino que estamos utilizando todas las capacidades humanas o sobrehumanas que puedan existir. Todo lo que llega, todo lo que tiene sentido, lo procesamos", admitió el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Contexto

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: