TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 17, 2011

Cámara aprueba proyecto que penaliza de manera explícita el robo de cajeros automáticos

Cámara aprueba proyecto que penaliza de manera explícita el robo de cajeros automáticos

Publicado el 17 de agosto del 2011

Con 54 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto del Ejecutivo que reforma el Código Penal estableciendo que el robo con fuerza de dispensadores de dinero será sancionado con presidio de tres años y un día a cinco años.

    La iniciativa legal (boletín 7689) se originó en un mensaje del Presidente de la República, en cuyos fundamentos se señala que la baja pena asociada al robo en lugar no habitado resulta altamente favorable para los delincuentes, quienes pueden obtener grandes cantidades de dinero arriesgando ser condenado, eventualmente, a una pena muy baja.

    De acuerdo a datos actualizados al mes de marzo de 2011, se han verificado 126 robos a cajeros automáticos. Ochenta de estos robos se han producido utilizando la técnica del "vehículo vaquero", mediante la cual se utilizan vehículos para lacear y arrancar los cajeros, representando el 63,4% del total de los robos, y 38 delitos se han cometido a través del "oxicorte" (técnica auxiliar a la soldadura, utilizada para realizar cortes en materiales de fierro, acero y otros), representando éstos un 30,2% del total.

    Actualmente, a los delitos de hurto y robo de cajeros automáticos, o del dinero contenido en ellos, se les aplican las penas existentes para los delitos de hurto y robo. Por lo general, se impone la pena prevista para el robo con fuerza en la cosas en lugar no habitado, es decir presidio menor en sus grados medio a máximo (entre 541 días y 5 años), sin importar el valor de lo sustraído.

    El proyecto original presentado por el Ejecutivo incorporaba un nuevo inciso tercero al artículo 443 del Código Penal, estableciendo que el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dinero o del dinero y valores contenidos en ellos sería sancionado con presidio menor en su grado máximo, de 3 años un día a cinco años.

    Sin embargo, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se aprobó una indicación parlamentaria que establece la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) a quienes incurran en el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dineros o del dinero y valores contenidos en ellos.

    La indicación explicitó además la facultad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para imponer a las instituciones financieras o bancarias la obligación de adoptar las medidas mínimas de seguridad para evitar el robo de los expendedores de dinero.

    El debate sobre este proyecto se prolongó durante tres sesiones y en ella intervinieron los diputados Jorge Burgos (DC), Arturo Squella (UDI), Felipe Harboe (PPD), Denise Pascal (PS), Marcela Sabat (RN), Cristian Letelier (UDI), Matías Walker (DC), Patricio Hales (PPD), Mario Venegas (DC), Marcelo Schilling (PS), Giovanni Calderón (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Lautaro Carmona (PC), Fidel Espinoza (PS), René Manuel García (RN), María Antonieta Saa (PPD), Mónica Zalaquett (UDI), René Saffirio (DC), Marcelo Díaz (PS), Alberto Cardemil (RN), Hugo Gutiérrez (PC) y Alfonso De Urresti (PS).

    La iniciativa legal pasó a cumplir segundo trámite constitucional en el Senado.





    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: