TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 27, 2011

CUANDO LA IMAGEN DE EMPRESARIOS ,ESTA POR EL SUELO RETAIL UNE FUERZAS

 
UNA COSA ESTA CLARA: NO SE PUEDE SEGUIR CON LA EXPOTACION IRRESPONSABLE DEL CLIENTE
 
Anterior a la llegada de Longueira el comercio habría manifestado su interés por trabajar en conjunto con el gobierno

Empresarios del retail unen fuerzas para enfrentar mesa de trabajo con las autoridades

Máximos representantes del sector se reúnen hoy para definir los temas que esperan discutir durante los próximos 60 días.

 

Por Natalia Godoy Mundaca


A pesar de que el ministro de Economía, Pablo Longueira, dio algunas luces sobre los temas que se abordarán durante la mesa de trabajo que se conformará en conjunto con las empresas del retail, lo cierto es que los máximos representantes del sector han decidido unir sus fuerzas y enfrentar juntos la problemática que afecta al comercio a raíz de los casos de La Polar y Walmart.

Así, liderados por la Cámara de Comercio de Santiago, se espera que durante la mañana de hoy, uno a uno comiencen a llegar hasta Monjitas 392 los representantes de las empresas del retail, con el propósito de definir con exactitud los temas a discutir y quienes participarán de esta mesa público-privada.

Preocupación desde el comercio


Al asumir la cartera de Economía, Longueira señaló que una de sus preocupaciones sería garantizar que se cumplan los derechos de los consumidores en Chile, dando una clara señal del rol que jugará el Gobierno a partir de ahora.

Sin embargo, anterior a la llegada del nuevo ministro, los empresarios del comercio ya habrían manifestado su preocupación por los cuestionamientos que comenzó a recibir el sector después de que salieran a la luz pública las repactaciones unilarales realizadas por La Polar.

Según fuentes de la industria, el gerente general de Ripley Corp, Lázaro Calderón, fue quien aprovechó el reciente viaje del presidente Piñera a México -donde el empresario formó parte de la comitiva- para plantearle al mandatario la preocupación del sector por lo ocurrido con La Polar, marcar las diferencias con los otros operadores y ver la posibilidad de trabajar con el gobierno para enfrentar el problema.

Sin embargo, otras versiones dan a Juan Cúneo, presidente de Falabella, un rol protagónico en la reunión con Longueira, indicando que él fue quién gestionó la reunión del lunes pasado. Eso explicaría su presencia en ese encuentro, además de su activo rol gremial.

Más allá de estas versiones, lo concreto es que la Cámara de Comercio de Santiago, presidida por Peter Hill, asumió un rol clave en la reunión del lunes pasado, que se pretendió fuera un primer acercamiento, no masivo, lo que explicaría que faltaran representantes del sector retail como Cencosud o Hites, pero que hoy debieran hacerse presentes en el encuentro en la cámara.

La cuenta regresiva para buscar un acuerdo


Mañana comienza la cuenta regresiva de los 60 días que tendrá el retail y el Gobierno para discutir los temas relacionados con el comercio.

Según el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, participarán de esta instancia representantes de las empresas, del Ministerio de Hacienda, y de Economía.

"Nosotros el jueves vamos a comenzar en el Sernac las reuniones con el retail, vamos a invitar a todo el retail que tenga presencia en el mercado con el propósito de elaborar primero un programa, una tabla, una carta de de navegación de lo que va a ser esta mesa de trabajo".

Asimismo, agregó que "esta misma semana tenemos una reunión con las asociaciones de consumidores" para analizar la manera más práctica y operativa para que puedan participar de la discusión, directa o indirectamente.

Sernac ampliará convenios con la SVS

"Estamos trabajando con la Superintedencia de Valores y Seguros para ampliar los convenios de coordinación". Así lo adelantó el titular del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien señaló que durante esta semana el organismo terminarán de afinar las conversaciones que vienen teniendo con el regulador en la materia.
"Lo que vamos a hacer es ampliar un convenio que existe desde 2004 que solamente está reducido a reclamos que llegan al Sernac y que el Sernac no logra solucionar por la vía de la insistencia y se mandan a la Superintedencia y que hoy día sólo están circunscritos contra compañías de seguros;  lo que queremos hacer es ampliar eso". Aunque no lo confirmó, señaló que se espera que estos convenios comiencen en agosto o septiembre.

Insistirán con demanda contra Walmart

A raíz de las últimas declaraciones realizadas por el gerente general de Walmart, Enrique Ostalé, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, señaló que seguirán adelante con la demanda colectiva, ya que "defenderemos a los consumidores sea quien sea que tengamos al frente".
Así el titular del Sernac se encuentra confiado en que la demanda colectiva en contra de Presto, filial de Walmart, llegará a buen puerto a favor de los afectados a pesar de la postura manifestada por la supermercadista.
"Si ellos tienen una posición jurídica distinta es válido que hagan lo que estimen conveniente en los tribunales de justicia. Nosotros nos apoyamos por la ley, nos apoyamos en fallos de los Tribunales de Justicia que nos han dado la razón en nuestro planteamiento, por lo tanto no tenemos ninguna duda de que es así". Agregó que si bien valoran que la empresa haya sacado a las personas de Dicom, todavía "no ha propuesto un plan de compensación justo" para los afectados.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: