TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 27, 2011

Dólar cae a su menor nivel en tres años y Bolsa chilena anota mayor retroceso en el mundo

PRODUCTORES Y EXPORTADORES  DE FRUTA ALEGARAN, PERO NO RECLAMAN POR FALTA DE TRANSPARENCIA DE MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

Dólar cae a su menor nivel en tres años y Bolsa chilena anota mayor retroceso en el mundo

La moneda de EEUU cerró ayer en $ 457,8 y el mercado cree que seguirá bajando a $ 445-$ 450.

por A. Astudillo / P. Cañas

La amenaza latente de una cesación de pagos en Estados Unidos y el alza del precio del cobre se dejaron sentir con fuerza en el mercado local. Mientras el dólar llegó a mínimos de tres años frente al peso chileno, el Ipsa tuvo su mayor baja en los últimos cuatro meses y lideró las caídas bursátiles en el mundo.

Ayer, la moneda de EEUU cerró en $ 457,8, lo que implicó una caída diaria de $ 5, y marcó su menor nivel desde el 28 de febrero de 2008.

El retroceso de la divisa respondió a tres factores: la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el límite de deuda en el país del Norte, la debilidad de la divisa en el mundo (cayó frente a las principales monedas, como el euro, el yen y el real) y el alza de 1,64% en el precio del cobre, a US$ 4,43 por libra, ante la paralización de trabajadores en Escondida (ver pág. 25).

Expectativas

Dentro de una semana, el Tesoro de EEUU se quedará sin fondos para pagar sus compromisos, y mientras no salga humo blanco en el Congreso sobre el endeudamiento de ese país, los analistas estiman que el dólar continuará su descenso.

"Creemos que el dólar va a seguir hacia los $ 445-$ 450 de aquí a una o dos semanas más", dijo Sergio Tricio, de Forex Chile, y agregó que si la situación del país del Norte se resuelve positivamente habrá un rebote.

Samuel Levy, analista de XTB Chile, añade que también ha influido el diferencial de tasas existente entre Chile (5,25%) y el EEUU (0% a 0,25%), lo que considera "una situación de fondo". Con esto, dice, en el corto plazo, la divisa podría caer a un nivel entre $ 445-$ 450, y acercarse hacia fines de año a niveles de $ 440 por dólar.

Diagnóstico compartido por Michel Oligier, de Bci, quien añade: "Vimos que el tipo de cambio rompió el soporte de los $ 460 que había mostrado en los últimos meses y debiera seguir bajando, mientras no se resuelva el problema de la deuda de EEUU. En el corto plazo debería buscar los $ 450".

Por su parte, Patricio Roncagliolo, director de FXCM Chile, dice que en esta situación "el dólar no es ningún refugio" para los inversionistas, por lo que la proyección de mediano plazo sigue siendo bajista, llegando a los $ 440 en los próximos meses.

El sector agrícola y exportador mostró su preocupación por este hecho, indicando que la pérdida de competitividad se agravará (ver reacciones).

El Ipsa

Desmarcándose del comportamiento mixto de los mercados externos, la Bolsa local finalizó con una baja de 2%, el mayor retroceso en el mundo y la caída más pronunciada desde el 22 de marzo, con mermas generalizadas en todos los sectores.

El Ipsa, índice que agrupa a las 40 acciones más transadas, se ubicó en 4.525,3 puntos. Así, agudizó las pérdidas del mes, que ya acumulan un descenso de 5,6%, mientras que en el año dan cuenta de un descenso de 6,2%.

Los papeles del retail -segundo sector con mayor peso- cerraron con una caída promedio de 2,3%. En tanto, las acciones ligadas a las salmoneras retrocedieron 4,8%, ante el riesgo de un rebrote del virus Isa.

Diego Celedón, gerente de Estudios de Banchile, dijo que podría existir una sobrerreacción. "Por parte de los principales inversionistas, el temor está en cómo se va a resolver el tema en Europa y qué ocurrirá con EEUU, tanto por el lado del techo de la deuda como del ajuste fiscal", sostuvo.

Claudio Pedreros, de BCI Corredores de Bolsa, dijo que no existen aspectos fundamentales en las firmas chilenas que justifiquen una caída de tal magnitud. A su juicio, se trata del "efecto manada y falta de liquidez".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: