TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 27, 2011

Pero advierte que para ello es necesario cambiar el mecanismo electoral, en El Mostrador

Pero advierte que para ello es necesario cambiar el mecanismo electoral

Alcalde Ossandón propone crear la figura del "Vicepresidente" junto a otras reformas políticas

Además de la creación de esta nueva figura inexistente en la actual institucionalidad, el dirigente sostiene que "también es necesario plantear plebiscitos para temas relevantes. Todos estos cambios necesariamente están ligados a una modificación al sistema binominal, de lo contrario no sirven de nada".

En medio de la disputa interna que ha generado en la UDI la elección de los reemplazos para los ex senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, que ingresaron al gabinete, y habiendo pasado RN por una situación similar hace unos meses cuando se integró Andrés Allamand al equipo ministerial, el vicepresidente de la tienda de Antonio Varas y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, valoró este miércoles la propuesta del Presidente Sebastián Piñera para regular situaciones de reemplazo de parlamentarios en el Congreso.

Pero, adicionalmente, planteó la necesidad de crear la figura del Vicepresidente de la República, ya que  "como en otras democracias más justas, la gente tiene derecho a votar por el cogobernante". Y reiteró la necesidad de ampliarse a otras reformas políticas, incluido el sistema binominal, porque si este mecanismo no se modifica, otros cambios "no sirven de nada".

Esta figura representaría en toda su magnitud la postura del jefe de Estado cada vez que sea necesario, asumiendo entre otras tareas la coordinación política del gobierno en ausencia del Presidente, algo similar a lo que hace actualmente el ministro del Interior, pero elegido por la ciudadanía. En opinión de Ossandón, esto es necesario debido a que "la gente siente falta de representatividad y quiere descentralizar la política".

De allí que el dirigente de Renovación Nacional anunciara la socialización de un proyecto para, a su juicio, mejorar la representación política y electoral en el país. Iniciativa que habría surgido tras meses de estudio y trabajo de un equipo, interdisciplinario de profesionales, que aspiran a generar propuestas que vayan justamente en la línea de aumentar la representatividad de la ciudadanía en la política, según explicó el dirigente a El Mostrador.

Para Ossandón "ya hay un número importante de senadores designados, lo que no deja de ser complicado", advierte, por lo que hay que crear políticas que vayan en el sentido contrario de la imposición a la gente. Por lo mismo, plantea también que es "fundamental" apuntar hacia la elección popular de los intendentes. Y estima que deben ser analizadas todas las iniciativas "serias" que estén en la línea de dar mayor representatividad a la ciudadanía.

"Hemos escuchado con  fuerza el clamor de la gente, que se aburrió de los abusos y de la falta de representación. Un millón de personas en las calles no están equivocadas. Muchos de ellos quieren un cambio radical  y está en nuestras manos mejorar nuestra democracia", sentenció.

En este sentido dijo que valoraba "la propuesta del Presidente de que cada parlamentario lleve un suplente en las elecciones: es justo y esa dupla al menos será visible ante futuros cambios de puesto. El mismo esquema debe operar para el Vicepresidente, un modelo democrático que en otros países con mejor representación que el nuestro han adoptado con mucho éxito".

La idea del alcalde es una fórmula similar, por ejemplo, a la que se usa en Estados Unidos, es decir, que en una elección presidencial el candidato a La Moneda se presente en una dupla con su Vicepresidente.  "Así la gente sabrá y votará también por quien se quedará a cargo ante la ausencia del mandatario o, simplemente, habrá votado por quien dirige la política al interior de La Moneda".

Pero, según explica, el modelo de gobierno debe seguir siendo el mismo. Debe seguir siendo el ministro del Interior quien encabece los equipos políticos y quien suceda al Presidente ante un viaje o una enfermedad. Y  como su rol es tan importante, lo debe elegir la gente. No parece lógico para el electorado que un cargo tan representativo y de tanta importancia para el país y sus políticas sociales sea elegido de otra forma".

A su juicio, de este modo la dupla elegida "no tendrá nada que ocultar ante la gente, porque dará una imagen más consolidada de dirección política y representación…Y eso, los votantes lo valorarán en las urnas".

La iniciativa que el alcalde pretende socializar tanto con los parlamentarios de su partido como con el gobierno, contempla también otras reformas políticas, como la elección popular de intendentes y gobernadores, ya que según sostiene "después del alcalde, que sí es elegido, ellos son la voz de la gente. También es necesario plantear plebiscitos para temas relevantes. Todos estos cambios necesariamente están ligados a una modificación al sistema binominal, de lo contrario no sirven de nada".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: