TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 22, 2011

Caso La Polar se convierte en nueva pugna entre La Moneda y la Concertación

Caso La Polar se convierte en nueva pugna entre La Moneda y la Concertación

Von Baer y Fontaine dijeron que, pese a denuncias recibidas, el gobierno de Bachelet "se quedó de brazos cruzados".

por Lorena Ferraro
Ampliar

Con una clara misión llegó ayer al mediodía a La Moneda el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine: responder a los dichos del senador PS Camilo Escalona. El ex timonel socialista había pedido su renuncia, acusando falta de fiscalización sobre la multitienda La Polar, que es investigada por manipulación de deuda a sus clientes.

Junto con desestimar el emplazamiento, Fontaine apuntó a la responsabilidad del gobierno de Michelle Bachelet en este caso. "Hemos constatado que durante el 2008 y el 2009 se recibieron por parte del Sernac 280 reclamos contra La Polar, por repactación unilateral de deudas, y no conocemos que el Sernac, durante el gobierno anterior, haya hecho acción alguna en base a esos reclamos", dijo el titular de Economía.

Las palabras de Fontaine eran una nueva señal de una ofensiva que había tenido su origen en La Moneda y que se producía justo cuando la crisis de la multitienda comenzaba a abrir un carril político, con críticas de la oposición y el inicio de una comisión investigadora.

En paralelo a los dichos de Fontaine, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) había criticado al gobierno anterior, diciendo que el Sernac había recibido cerca de 300 reclamos por repactaciones unilaterales y no había reaccionado. Esta información había sido analizada el lunes en La Moneda y reforzada ayer en un comunicado del ministro de Economía.

Desde el estallido del caso, en La Moneda estaban atentos a la posibilidad de que la Concertación utilizara el episodio para cuestionar a alguna autoridad. A cargo de ese monitoreo estuvo el ministro Rodrigo Hinzpeter.

En ese escenario, ayer en la mañana la tensión con la Concertación fue en ascenso. El senador DC Eduardo Frei acusó "conflicto de interés y corrupción" por la participación de directores de la multitienda en empresas del Estado, quienes fueron alejados de sus cargos esta semana.

A su turno, el ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, acusó que las responsabilidades del caso "son de la empresa privada, no son de ningún estamento del Estado". "Pretender que todo este desastre es porque el Sernac no actuó a tiempo es absoluta y totalmente inaceptable", agregó.

Por la tarde, en el Congreso, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, redobló la ofensiva. "Fue el gobierno de la Concertación el que se quedó de brazos cruzados y, por lo tanto, permitió que La Polar siguiera estafando a cientos y miles de consumidores", dijo la ministra, apuntando al rol del ex jefe del Sernac, el PS José Roa.

Uno de los puntos más analizados en los días previos en La Moneda apuntaba a que el caso de La Polar podría traer costos al Ejecutivo. Esto, en el entendido de que se reflotaría el perfil empresarial del Presidente.

Así, en los últimos días, La Moneda había reforzado los mensajes de defensa al consumidor y había anunciado que se pondría urgencia al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero.

Tras las críticas de Von Baer a la oposición, la bancada de diputados de RN también reforzó los cuestionamientos a la administración de Bachelet.

UDI y RN abordan diferencias sobre relación con gobierno

Cinco líneas de acción para institucionalizar las instancias de diálogo al interior de la Alianza, acordaron ayer las directivas de RN y la UDI, en la primera reunión formal de ambos partidos, tras semanas de tensión por las críticas gremialistas a la conducción política del gobierno.

Las tiendas fijaron la constitución de un comité ejecutivo que se reunirá todos los martes para abordar la coordinación política. Asimismo, crear una comisión municipal que en 15 días deberá entregar una primera propuesta para la elección de 2012 y la realización de comités políticos conjuntos.

Pese a los acuerdos, en la cita, RN planteó reparos a la ofensiva de la UDI por incidir en el programa del gobierno. En respuesta, sus socios argumentaron que su ánimo es de colaboración con el gobierno, pero que los programas no pueden ser asumidos como dogmas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: