TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 15, 2011

BANCO CENTRAL CHILE : Tras nueva alza, economistas prevén que el ente emisor estaría alcanzando un nivel neutral en los tipos

 
DOLAR PUEDE BAJAR
 
Tras nueva alza, economistas prevén que el ente emisor estaría alcanzando un nivel neutral en los tipos

Banco Central aumenta tasa de interés en 25 puntos y advierte riesgos en sector externo

Los expertos advierten que durante lo que resta del año, la Tasa de Política Monetaria (TPM) deberá alcanzar niveles entre 5,75% y 6%.

 

Tal como se esperaba, el Banco Central moderó finalmente el ajuste monetario, pues ayer anunció un alza en la tasa de interés de sólo 25 puntos, tras tres incrementos consecutivos de medio punto porcentual.

No obstante, el Consejo del ente emisor advirtió en su comunicado, que el sesgo restrictivo continúa vigente pues existen factores que amenazan, todavía, con llevar a la inflación por arriba de la meta fijada por la autoridad entre 2% y 4%, entre ellos, enfatiza el escenario externo. En mayo, el Banco Central hizo hincapié en los precios de las materias primas que presentaban "una reversión importante, aunque sus niveles se mantienen elevados".

Tal como señala el comunicado "en el ámbito externo, se observa una reducción del ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas". Además, agrega que "la preocupación respecto del riesgo financiero de Europa se ha acentuado, se observa un aumento en las primas de riesgo de diversos activos".

Todo este escenario, que describe el Banco Central da cuenta que "a nivel global los registros de inflación han continuado aumentando, pero otros indicadores señalan una moderación de las expectativas inflacionarias (...) las expectativas respecto a la normalización de las tasas de interés en las economías avanzadas se han aplazado", señala el comunicado.

El mes pasado, el Consejo sostenía que "a nivel global, la inflación ha seguido aumentando y varias economías han continuado reduciendo su impulso monetario".

En el plano interno el Banco Central da cuenta que tanto las cifras de actividad, demanda y el mercado laboral son muestra del dinamismo de la economía. "Los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados".

El Consejo, fue claro en señalar que "en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la Tasa de Política Monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas inter y externas". En mayo, decía que "las expectativas inflacionarias privadas muestran una reversión, aunque se mantienen sobre la meta". Por tanto, el Consejo estimaba que sería necesario aumentos adicionales en la TPM "en una magnitud y oportunidad que dependerá de las condiciones macroeconómicas internas y externas".

Opinión del mercado


La decisión del Central estuvo en línea con lo que preveía el mercado. De hecho, en la última encuesta de expectativas económicas, los expertos anticipaban un aumento de 25 puntos base.

Para el jefe de Estudios de macroeconomía del Departamento de Estudios Security, César Guzmán, "si bien el tono del comunicado es menos restrictivo que el de mayo, nuestra expectativa para secuencia de ajustes de la TPM durante los próximos meses continúa siendo de un ritmo de 25 puntos base, hasta que la tasa de instancia se ubique por encima del 6%". En tanto, para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena,"el Banco Central ya está llegando a una tasa neutral y ya no es necesario seguir subiendo la tasa tan rápido (...) la señal es que, de todas maneras, está llegando el fin del proceso de normalización de la TPM".

Posición de la cual difiere el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, quien señala que el Banco Central "se está acercando a la neutralidad, pero no está todavía, se da mayor flexibilidad en los plazos, en el fondo está desacelerando este proceso de ajuste de la política monetaria".

Tras este incremento de 25 puntos base se abrió la posibilidad que el dólar registre un nuevo descenso
, así lo explicó el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti. "El anuncio de hoy contribuiría a ejercer una nueva apreciación en la moneda nacional, respecto de los deprimidos niveles que muestran los tipos de interés de economías desarrolladas".

Por último, el economista Luis Eduardo Escobar, del grupo Nueva Economía, sostiene que el Banco Central ha "controlado así el aumento de la demanda la vez que dejando un espacio para la mantención de tasas de crecimiento moderadamente altas".


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: