TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 01, 2011

Al regreso de España, senador udi analiza el escenario político de ese país y sus semejanzas con chile

 

Jovino Novoa e HidroAysén: "Tenemos que crear nuestra política energética y defenderla"

"Es súper fácil echarle la culpa a las comunicaciones, lo difícil es asumir una decisión política", sostuvo.

 

Por Michelle Helguero


Convencido que el gobierno debe marcar la diferencia con las administraciones anteriores y tomar definiciones claras sobre todo en delinear una política energética, el senador Jovino Novoa (UDI), saca la voz y defiende con fuerza la construcción de la megacentral hidroeléctrica HidroAysén. Y lo hace luego de haber estado en España en el marco de las elecciones municipales donde el Partido Popular (PP) superó ampliamente a la colectividad de gobierno PSOE, pues según su análisis "el socialismo no es capaz de dar confianza".

- ¿Qué similitud tiene lo de España con lo que se vivió en Chile cuando la Concertación perdió la presidencial?


- La Concertación fue poco a poco mostrando sus defectos, crecimos a un nivel muy por debajo al de América Latina, el gobierno de Michelle Bachelet terminó con un 10% de cesantía, y las políticas más estatistas y socialistas han frenado la capacidad de expansión del país, se estaba perdiendo un poco la confianza. La poca definición frente a políticas importantes como la energética, que la Concertación no definió y se equivocó, en el gobierno de Frei, en cambiar las reglas orientando a la matriz chilena hacia las termoeléctricas. Después vino el boom del gas cuando sabemos que Argentina no es confiable. Y hubo otras fallas gruesas. Espero que en estos cuatro años podamos mostrar una diferencia en cuanto a la orientación de nuestro gobierno.

- ¿Se ha mostrado la diferencia?


- Todavía no se muestra, pero no pierdo las esperanzas. En estos 15 meses hemos tenido que instalarnos, enfrentar el terremoto y la reconstrucción. Los próximos 15 meses son clave.

- ¿Y cómo lo harán?

- Haciendo cosas distintas. Debemos ser muy categóricos en el tema de HidroAysén, hay que impulsarlo y explicarle al país que eso es lo que se necesita, porque necesitamos generar ese tipo de electricidad, porque el recurso que tenemos es el agua. Las renovables no convencionales a lo mejor en 10 ó 15 años más, podrán cumplir ese rol. Si no se hace HidroAysén vamos a tener que hacer 12 centrales más de carbón.

- ¿Tras aprobarse HidroAysén, el gobierno ha intentado compartir el costo político con los gobiernos anteriores?


- No hay que compartir, hay que poner las cosas en su lugar. Hay que atacar a la Concertación porque nos dejó sin política energética y eso es un crimen en cualquier país en desarrollo. Tenemos que crear nuestra política energética, defenderla y eso incluye HidroAysén. Debemos tomar la decisión, asumir y defender nuestra postura, porque tenemos razón.

- ¿Cómo cree que se ha defendido el tema?


- Falta mucho en la parte de explicar a los millones de chilenos que la luz que reciben en sus casas -que no es barata- se tiene que generar de alguna forma y la más económica es la hidroelectricidad.

- ¿La Moneda no ha sabido enfrentar el tema?

- La realidad es que cada vez que se habla de comunicación me preocupo de si falta una decisión política. Porque es súper fácil echarle la culpa a las comunicaciones y lo difícil es asumir con fuerza una decisión política. Me preocuparía de eso, de la decisión política, de ver cómo se toman esas decisiones, de poder determinar que si vamos a tomar tal decisión, saber exactamente cuáles son los problemas, anticiparse a ellos y decir estamos convencidos, es bueno para el país, está es nuestra línea. Y una vez tomada esa decisión, comunicadores podemos ser todos, los partidos, los parlamentarios, los ministros, para distribuir la línea del gobierno.

- ¿En eso falla el gobierno? 


- En eso falla absolutamente. Esa es la principal crítica que hago y espero que se corrija.

La experiencia en España


- ¿Qué le parece el triunfo del Partido Popular en España?


- Avasallador. Tuve la posibilidad de estar ahí y era algo que nadie esperaba. Es un castigo a las erradas políticas socialistas para enfrentar la crisis. El socialismo no es capaz de generar empleo, de dar confianza y producir soluciones y el pueblo español lo castiga.

- ¿Se deben adelantar las elecciones parlamentarias?


- Hay una demanda del PP y otros sectores, de que Zapatero anticipe las parlamentarias que llevan a la designación del nuevo jefe de gobierno. Y se le plantea que no es conveniente tener un gobierno desprestigiado y sin apoyo para enfrentar la situación económica que en Europa sigue igual o peor. Zapatero ha dicho que no y va a cumplir su plazo que es marzo de 2012.

- ¿El triunfo del PP es la antesala de lo que va a ocurrir en la parlamentaria?


- Parece claro que el próximo gobierno en España lo gana el PP. Pero existe la sombra de Atocha que se produjo dos días antes de la elección y que cambió el escenario completamente. Por eso el PP ha sido muy cauteloso en cuanto a tomar este triunfo con humildad, así que no van a cantar victoria antes de tiempo.

- ¿Qué le pasó al PSOE?


- En España hay 5 millones de cesantes y la gente se da cuenta que la solución para este tipo de problemas está en la derecha y no en la izquierda, está en el PP y no en el PSOE.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: