TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, mayo 05, 2011

Diputados PPD denuncian incumplimiento de ley que beneficia a manipuladoras de alimentos

Diputados PPD denuncian incumplimiento de ley que beneficia a manipuladoras de alimentos

Publicado el 04 de mayo del 2011

Los parlamentarios intervinieron en la Sesión Especial de la Cámara de Diputados convocada para analizar la situación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

    Durante la Sesión Especial, los diputados del PPD, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Enrique Jaramillo y Ramón Farías, criticaron el desorden que existe al interior de la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas (JUNAEB), y llamaron a cumplir con la ley 20.238 que asegura la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración del Estado.

    "Aquí hay un grave incumplimiento a la ley 20.238, que beneficia a las manipuladoras de alimentos que contempla la continuidad laboral y el pago de un bono equivalente a su sueldo en los meses de enero y febrero de cada año. Éste es un derecho que se ganaron tras muchas movilizaciones y denuncias. Sin embargo, aquellas manipuladoras que trabajan en convenio con las municipalidades, es decir, que han sido contratadas por empresas externas, no han recibido ese beneficio durante los años 2010 y 2011", explicó la diputada Muñoz.

    La parlamentaria agregó que "desgraciadamente hubo una no observación en la Ley de Presupuesto 2011, y también quedaron sin financiamiento las manipuladoras que trabajan en el sistema JUNAEB. En enero de este año mandé un oficio al Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, para manifestarle mi preocupación por la falta de financiamiento de esta moción que yo misma firmé y que fue patrocinada por el gobierno de la ex presidenta Bachelet, pero hasta la fecha no he tenido una respuesta".

    "Esperamos que a la brevedad se resuelva esta situación que afecta a muchas trabajadoras a lo largo de todo el país", afirmó Muñoz.

    Por su parte la diputada y miembro de la Comisión de Educación, María Antonieta Saa, indicó que con la llegada del nuevo Gobierno "se despidió gente, con esto no quedó quien supiera como se hacían las cosas en la JUNAEB, porque lo que ha pasado en las licitaciones es realmente vergonzoso, para un servicio público que tiene tantos años de existencia".

    Además Saa argumentó que "se tuvieron que prorrogar los contratos el año pasado, y las bases recién salieron el 23 de diciembre. Todo el año, las bases iban y volvían de la Contraloría, se hacían las modificaciones y volvían. Obviamente que aquí faltó experiencia en estos temas, está claro que falta experticia en la JUNAEB".

    En tanto, el diputado Enrique Jaramillo, señaló que "al igual como estuvimos con las manipuladoras de alimentos en muchos momentos difíciles, cuando con temor comenzaron a sindicalizarse, la Cámara de Diputados les está dando hoy día todo su respaldo, porque creemos que es justo que se respeten sus derechos".

    En tanto, el diputado Ramón Farías denunció que en Paine existe una entrega de alimentos insuficientes como colaciones de almuerzo.

    "En la Escuela de Champa "Elías Sánchez Ortúzar" no se ha podido habilitar la cocina, está en estado pendiente, y como efecto de esta situación, desde el año pasado se les está entregando a todos los alumnos un queque o un Browne y un jugo individual en caja como almuerzo diario. Esto se les entrega a los alumnos hace un año", expresó.

    Esta situación indicó el parlamentario se debe a que luego del terremoto del pasado 27 de febrero, las dependencias de esa escuela quedaron seriamente dañadas, por lo que se construyó una nueva infraestructura -que fue entregada en marzo de este año- con materiales donados por la fundación Escuelas Para Chile, y actualmente se está a la espera de la aprobación final para poner en marcha todos los servicios, incluyendo el de la alimentación.

    El parlamentario afirmó que "cuando les preguntamos a las autoridades respecto de si esas colaciones frías cumplían los requerimientos nutricionales de un almuerzo, se nos dijo que sí, sin embargo, las dudas saltan a la vista".

    Finalmente, Farías emplazó al Ministro de Educación Joaquín Lavín para que responda por ésta y otras irregularidades en dicha institución. Lo instó a responder si las colaciones frías se reparten en otros establecimientos del país, lo que a su juicio "estaría afectando el desarrollo saludable de los escolares de Chile".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: