TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 31, 2011

MINERIA CHILE Se paraliza Ventanas luego de presentarse recurso de protección por gases de la división

 RESOLUCION TRAERÁ CONSIGO ENORMES PÉRDIDAS A CODELCO

Codelco paraliza Ventanas tras orden judicial por intoxicación

La estatal calificó de "no justificada la medida", por lo que ya presentó recursos judiciales en su defensa.



M. Cazenave / J. M. Duarte


A las 16:00 horas de ayer Codelco fue notificada de la sorpresiva resolución, tras haberse calificado de admisible el recurso de protección por la intoxicación de 150 alumnos de la Escuela La Greda, en la comuna de Puchuncaví, en la V Región: paralizar durante esa misma tarde su División Ventanas.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que tras acoger la orden de no innovar adjunta en el recurso presentado por la Asociación de Ex Funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Consejo Ecológico Municipal de Puchuncaví, resolvió que todos los trabajos en la fundición y refinería de la cuprera estatal debían detenerse, a la espera de la decisión final de la instancia.

Por lo mismo, durante la tarde de ayer Codelco indicó ya encontrarse, a través de su área jurídica, "analizando dicha resolución para dar fiel y estricto cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal". En ese sentido, la estatal informó del inicio de la requerida paralización, pero precisó que, "como se trata de equipos complejos, el proceso de detención de las actividades productivas exige una completa planificación que prevenga cualquier inconveniente que comprometa la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades vecinas".

Aún así, la cuprífera fue dura en informar su apreciación de la decisión y anticipó una nueva arista en el proceso. "Sin perjuicio de lo anterior, División Ventanas considera no justificada la medida por lo que presentará esta tarde recursos judiciales con el objeto de que la justicia tenga los antecedentes necesarios para mejor resolver".

No obstante, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia -autoridad que mañana presentará un nuevo recurso de protección contra la división-, valoró la decisión y dijo que "creemos que debe estar bien justificada, por lo que estimamos que ayudará a que se investigue la complicada situación que vivimos a diario en nuestra comuna".

En esta línea, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne -quien ayer en la tarde se contactó con el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández-, aseguró que "cualquier medida que vaya en beneficio de la población es buena. Esta es una deuda histórica de mucho tiempo, en donde quizás se ha evitado abordar el tema de la contaminación que la refinería genera. Por eso, hay que abordar el problema al largo plazo con respecto a cómo la refinería va a continuar funcionando en el futuro, para evitar situaciones como la que ocurrió".

Sin embargo, Codelco precisó que "las circunstancias que dieron origen al reclamo frente a los Tribunales constituyen un hecho puntual y accidental que fue rápidamente superado por la División (…) Se debió a un imprevisto que obligó a interrumpir la puesta en marcha de sus equipos tras el período de mantención anual, originando emanaciones anormales de gases secundarios".

Con todo, por ahora se encuentran pendientes los informes detallados solicitados por la justicia a los seremis de Salud, Educación y Medioambiente de la región, para la toma de una decisión final al respecto.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: