TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 18, 2011

Longueira retoma protagonismo en la UDI

Longueira retoma protagonismo en la UDI en medio de tensión interna

Comenzará a asistir a comité político en La Moneda, junto a Andrés Chadwick.

por M Pavez y F. Dagnino
Ampliar

A las 16.30 de ayer, el senador de la UDI Jovino Novoa llegó al Arzobispado de Santiago para reunirse con monseñor Ricardo Ezzati. Al encuentro también estaba invitado Pablo Longueira, pero no llegó.

La ausencia del senador por Santiago Oriente sorprendió a la prensa, pues aparte de no informar que no iba, hasta el lugar habían llegado muchos medios para consultarle sobre las críticas realizadas a la gestión de Juan Antonio Coloma como presidente de la tienda, en una entrevista publicada ayer por el Diario Financiero. "Desde que se instaló el gobierno he considerado que el rol de los partidos ha sido completamente insuficiente y, por cierto, el de la UDI también", dijo Longueira.

En paralelo, altos miembros del gremialismo anunciaron que Longueira asumirá un nuevo rol en la UDI. Junto a Andrés Chadwick ocuparán la jefatura y subjefatura de bancada de los senadores.

Estos nuevos cargos les permitirán integrar el comité político en La Moneda, instancia que se reúne todos los lunes y es considerada clave en la interacción de los partidos oficialistas con el gobierno.

De esta manera, Longueira asumirá un contrapeso de Coloma, quien como timonel de la UDI también participa de dicho comité. Longueira no sólo es considerado un dirigente histórico de la tienda, sino que además, un "hombre duro" que ha cuestionado al gobierno en reiteradas oportunidades.

En enero pasado, miembros del partido hicieron gestiones para instalar a Longueira como ministro de Transportes, en el marco de un cambio de gabinete. Sin embargo, Piñera optó finalmente por un perfil más técnico y designó a Pedro Pablo Errázuriz.

El retorno de Longueira a la primera línea de la política se precipitó luego de que el martes los senadores Hernán Larraín y Jaime Orpis renunciaran a las jefaturas de comités.

Según fuentes de la tienda, la inesperada salida de Larraín provocó tensión al interior del partido, especialmente luego de que el senador cuestionara el manejo de la directiva en el caso Van Rysselberghe, el que involucró a su esposa, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Otras versiones provenientes de la sede de calle Suecia quitan relevancia al cambio de jefaturas y dicen que correspondía hacer la renovación.

"Le pedí a Pablo que se sumara con más fuerza y la bancada es un buen espacio para eso", dijo ayer Coloma, que junto a otros senadores de la tienda promovieron su llegada a la jefatura del comité.

La irrupción de Longueira ocurre luego de meses en que ha mantenido un bajo perfil. A fines del año pasado, incluso, anunció que no repostularía en las próximas senatoriales y, en el último tiempo, no ha participado en ninguna instancia interna de la UDI, como la comisión política o el manejo de la crisis gatillada por el caso Van Rysselberghe.

Presiones internas

"Existe una presión, porque así la siento, y quiero ser muy honesto, de volver a asumir un liderazgo interno", agregó ayer Longueira.

Al respecto, parlamentarios de la colectividad señalan que desde el año pasado varios de ellos se han acercado a Longueira para pedirle más participación en la contingencia política. "El gobierno y la UDI necesitan a Pablo, porque es un liderazgo que aporta y debe estar presente en todas las instancias", afirmó ayer el diputado y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira.

Algunos legisladores también le han expresado que es necesario que retome un rol preponderante con el objetivo de posicionarse como uno de los rostros presidenciables de la UDI para 2013, sumándose a los ministros Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand.

"Obviamente, es una de las cartas presidenciales de la UDI, que se suma a algunos ministros", dijo Chadwick.

Cercanos a Longueira también señalan que algunos diputados le han pedido expresamente reintegrarse a la comisión política del partido y al consejo directivo ampliado, del cual se ausentó durante el año pasado.

Lo que aún está pendiente es si el parlamentario ocupará la jefatura o la subjefatura de la bancada de senadores. Ello será zanjado en una reunión privada con Chadwick a principios de abril, cuando Longueira regrese de un viaje a Marruecos.

Chadwick dijo ayer que es fundamental que Longueira esté más presente. "El ha dicho que le gustaría ser ministro y en cualquier momento se puede dar esa posibilidad", agregó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: