TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, febrero 21, 2011

HABRÁ DEBATE: en marzo el ejecutivo enviaría el proyecto de ley

 

en marzo el ejecutivo enviaría el proyecto de ley

Post natal marca inicio de agenda del segundo año de gobierno

Para reforzar la propuesta, la ministra del Trabajo ha adquirido un mayor protagonismo participando en el análisis de la iniciativa.



Claudia Betancourt


 
Un gran evento, con más de nueve mil mujeres invitadas a la Estación Mapocho, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), tiene programado conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. 
La fecha ha sido elegida por el gobierno, además, para pavimentar el camino hacia el debate de las modificaciones del proyecto de extensión del post natal.
 
La actividad, sin embargo, no contará con la presencia del presidente Sebastián Piñera, ya que se encontrará culminando la gira por Europa y Medio Oriente, contemplado su regreso para dos días después y ad portas de la celebración de su primer año de gobierno.
 
En su reemplazo, asistirá un gran número de ministros, entre los que se menciona al titular de Minería y Energía, Laurence Golborne.
 
 
 
¿"De" o "hasta"?

 
La extensión del beneficio maternal ha generado un acalorado debate político debido a las distintas fórmulas que se han planteado para lograr que llegue "hasta" seis meses.
 
Adelantándose al debate legislativo, la oposición ha advertido que rechazarán en el Congreso el proyecto de ley sino no cumple con el beneficio "de" seis meses de permiso maternal, como lo habría comprometido Piñera en su programa de gobierno.
 
De hecho, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, se sumó a la controversia señalando que si "el mandatario no manda el proyecto con la extensión de los seis meses, no tendrá los votos de los independientes y los PRI".
 
 
 
El sello político

 
En medio de esta polémica, la titular del Sernam, Carolina Schmidt, ha insistido en que el permiso maternal será "hasta" los seis meses. "Lo importante aquí es que seamos claros que si con esto la gente entiende que es un postnatal íntegro de seis meses, no es un postnatal íntegro de seis meses". 
Las declaraciones no cayeron bien en la oposición e incluso en algunos personeros de gobierno, quienes han solicitado no criticar o adelantar proyectos que aún están en estudio.
 
Y este sería el tema, que según trascendió, primó al momento de realizar el cambio en la subsecretaría del servicio el mes pasado, ya que se cuestiona el manejo político que se ha tenido sobre el tema. 
De allí que se optara por designar un nombre "más político", como el caso de la actual subsecretaria, Cecilia Pérez (RN), quien renunció a la secretaría general de su colectividad y quien tendrá la misión de negociar, junto a la ministra, el proyecto una vez que ingrese al Congreso.
 
Las críticas anticipadas que ha concentrado el giro de la iniciativa ha llevado a que la recién designada ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, haya adquirido un mayor protagonismo, entregando lineamientos en las reuniones que se han realizado sobre la materia en La Moneda.
 
Hace unas semanas, incluso, emplazó a la oposición ,señalando que hablar de "incumplimiento de compromiso" es una "tontera".
 
 

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: