TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, febrero 21, 2011

Caso Karadima: FUERTES CRITICAS A CARDENAL ERRAZURIZ ,víctimas confían en designación de juez especial

Caso Karadima: víctimas confían en designación de juez especial

José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz pidieron que se designe a un ministro en visita.

por Sebastián Labrín , Santiago
Ampliar

"Como el caso ha sido tan mediático, y por la importancia de este personaje, creo que es absolutamente pertinente el nombramiento de un ministro en visita". Así de categórico fue el filósofo José Andrés Murillo (35), una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima Fariña (80), tras conocer la posibilidad de que la Corte de Apelaciones de Santiago designe un juez especial para que indague las denuncias.

El viernes el Vaticano lo declaró culpable de cometer abusos sexuales contra menores. A cuatro días de la resolución, los denunciantes Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo dijeron estar confiados en que la justicia civil reabrirá el proceso y que, con ello, determinará la veracidad de sus acusaciones.

Según explicó Murillo, es importante que se indague al ex párroco de El Bosque, "ya que todo daba para que este personaje haya seguido con sus prácticas abusivas, y es necesario que se investigue (...), que era lo que esperábamos". Esta visión es compartida por Juan Carlos Cruz, quien, además, pidió que la justicia dé con aquellos que han "encubierto, y que sabían de esto hace muchos años" y que no investigaron. A su juicio, el fallo del Vaticano "ha probado que cuando las cosas se investigan en serio, se llega a las resoluciones a la que llegamos".

El próximo miércoles 23, la 2a Sala de Verano de la Corte de Apelaciones debatirá la reapertura de la investigación penal contra Karadima. En la audiencia estará el abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, quien tras la sentencia de la Santa Sede pidió que la investigación penal quede en manos de un ministro en visita que garantice un proceso eficiente. El juez del disuelto 10° Juzgado del Crimen, Leonardo Valdivieso, resolvió que los delitos estaban prescritos y cerró el caso.

"Este puede ser un paso muy útil para poder hacer una investigación a fondo, rápida, eficiente, que además sea llevada adelante de una forma importante con una persona de alto rango, como un ministro de la Corte de Apelaciones que asegure que las redes de protección que han operado ante el señor Karadima, ya no operen", dijo.

Críticas a Errázuriz

Molestia causaron entre los denunciantes, los dichos del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien, en una entrevista a El Mercurio, expresó que con el fallo del Vaticano, se ha "hecho justicia a las víctimas de abusos sexuales".

Para Andrés Murillo, la postura del religioso "es bastante inconsecuente, pero supongo que él estará haciendo oración y penitencia al igual que Karadima". Consultado al respecto, Cruz expresó que "hay mucha gente que se va a subir al carro de la victoria después de que no hicieron nada, ellos saben quiénes son".

En tanto James Hamilton, otro de los denunciantes de Karadima, expresó a Canal 13 que en el momento en que le advirtieron al cardenal de los abusos "las señales que dio fueron terribles". Asimismo mencionó que le pareció una especie de revelación "el nivel de sordidez de los sistemas de poder" dentro de la Iglesia de Santiago, que restaron credibilidad a sus denuncias.

Los protagonistas

"Es absolutamente pertinente el nombramiento de un ministro en visita".

José Andrés Murillo,

denunciante de Karadima.

"Muchos se van a subir al carro de la victoria después que no hicieron nada".

Juan Carlos Cruz,

denunciante de Karadima.

"Un ministro de la corte asegura que las redes de protección ya no operen".

Juan Pablo Hermosilla,

abogado de los denunciantes.


Fuente:LATERCERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: