TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 09, 2010

tecchile: Desobservacubre los detalles de WikiLeaks, sitio que publicó la mayor filtración de documentos clasificados de la historia. Aquí los secretos.

  • La historia detrás de WikiLeaks

Descubre los detalles de WikiLeaks, sitio que publicó la mayor filtración de documentos clasificados de la historia. Aquí los secretos.

Los seguidores de WikiLeaks informarón que continuarán atacando distintas organizaciones tras la irrupción en el sistema de MasterCard.

wikileaks

Tras arresto, Assange teme extradición

Podría ser extraditado a Suecia, donde se teme las autoridades de este país lo entreguen a los Estados Unidos.

assange

WikiLeaks seguirá funcionando normal

Un portavoz anunció a través del sitio que pese a la detención de Assange, seguirá operando normalmente.

wikileaks

Seguridad es prioridad en COP16

México, en su calidad de anfitrión, ha dado especial énfasis a la seguridad de los asistentes a este encuentro de líderes internacionales.

COP16_México

Escrito por: Altonivel

Que un simple sitio web sea capaz de desnudar los detalles más secretos y ocultos de la diplomacia estadounidense parece el guión de una película hollywoodense de bajo presupuesto. Pero hay veces que la realidad supera la ficción y la historia de Wikileaks es un claro ejemplo.

Pero, ¿qué es WikiLeaks? Es una ONG con sede en Suecia que dispone de una página en Internet que nace en 2006. Su nombre surge como un guiño semántico a Wikipedia (popular enciclopedia digital) y a la publicación de información confidencial denominada Leaks (filtraciones o fugas).

¿Su objetivo? ofrecer un espacio donde cualquiera puede sacar a la luz documentos que contienen evidencias de hechos ilegales.

Los orígenes

La facilidad y simplicidad de la Wikipedia, que permite la aportación de usuarios sin conocimientos técnicos, inspira al australiano Julian Assange para fundar este sitio que nunca ha revelado la fuente de la información que recibe. La única condición que impone WikiLeaks es que los documentos sean auténticos. Y hasta la fecha se acumulan 1.2 millones de archivos.

El sitio comenzó a publicar documentos en 2007. Pero no fue hasta abril de 2010 cuando dio la vuelta al mundo, con la publicación de un vídeo en el que se veía cómo dos reporteros de la agencia Reuters fallecían bajo disparos de un helicóptero estadounidense en Irak.

En julio de este año, la organización filtró 77 mil documentos sensibles sobre la guerra de Afganistán y tres meses después, 400 mil informaciones sobre la guerra de Irak.

A través de miles de documentos, fechados entre 2004 y 2009 y en su mayor parte correspondientes al periodo presidido por George Bush, es posible entender el por qué de las dificultades del ejército norteamericano, así como seguir el relato de la muerte de civiles.

Así las cosas, lo que empezó como un blog de publicación de filtraciones, es hoy uno de los mayores dolores de cabeza que registra la diplomacia de Estados Unidos.
 

Lady Gaga y el comienzo de la crisis

 
El pasado 31 de agosto, el Ejército de Estados Unidos dejó de combatir en Irak y dio por finalizado un conflicto bélico que duró más de siete años.

Para lograr la definitiva estabilidad del país, el presidente Barack Obama, anunció que 50 mil soldados permanecerían en el país hasta finales de 2011. Era el comienzo de la mayor filtración de la historia.

Y es que, aunque todavía no existe una confirmación oficial al respecto, todo apunta a que el supuesto responsable de la mayor filtración de secretos en la historia de Estados Unidos es el cabo Bradley Manning, entonces de de 22 años y que estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad, Irak.

El soldado sólo necesitó un disco CD etiquetado como música para generar una crisis diplomática sin precedentes. "Llegaba con un CD con música con la etiqueta de algo como 'Lady Gaga', borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes", explicó el propio Manning a un ex hacker que lo delató a las autoridades estadounidenses.

Toda esa información llegó a WikiLeaks y el 25 de julio publicó, en colaboración con tres de los medios más prestigiosos del mundo, la filtración más grande de la historia.

La Wikipedia de los secretos

Tras presentar las filtraciones sobre la guerra en Irak, el sitio continuó revelando nueva información sobre la diplomacia estadounidense. Algunos de los temas presentados fueron: Putin es autoritario y machista, las fiestas salvajes de Berlusconi, el estrecho seguimiento de Sarkozy, los movimientos para bloquear a Irán o la presión de algunos países árabes para actuar contra dicho país.

Respecto a América Latina, se conocieron los esfuerzos de Estados Unidos para aislar y derrocar a Hugo Chávez, la complacencia con el golpe de Estado en Honduras o que el gobierno de México reconoció ante funcionarios estadounidenses la posibilidad de "perder ciertas regiones" en el país, debido a la violencia desatada por el narcotráfico.

Aunque muchos de los cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por el sitio web no contendrían muchas novedades para los expertos en política exterior, es indudable que causaron a Washington un problema grave para su diplomacia, que ha pedido disculpas públicas a muchos gobiernos por los inconvenientes ocasionados.

¿Cómo terminará esta historia? Es difícil decirlo. Desde WikiLeaks aseguran que poseen otros documentos que no han publicado, mientras Estados Unidos trata de recomponer sus ahora débiles relaciones diplomáticas con diversos países alrededor del mundo.

Lo único claro es que las mentes de Hollywood se frotan las manos, porque tienen ante sus ojos la mayor historia de espionaje que pudieron imaginar. Y aún falta mucha historia por contar.

Fuente:http://www.altonivel.com.mx/7291-la-historia-detras-de-wikileaks.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: