TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 09, 2010

Presidente Piñera: Espero que aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel

Presidente Piñera: Espero que aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel

alt

El Jefe de Estado recibió esta mañana el informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ocasión en la que ratificó los esfuerzos del Gobierno por mejorar las condiciones del sistema penitenciario en el país.
El documento recoge la situación de Chile en materias como situación de la mujer, pueblos originarios, diversidad sexual, infancia y adolescencia, población carcelaria, situación de refugiados y violaciones a los Derechos Humanos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que el país debe sacar lecciones de lo ocurrido en la cárcel de San Miguel, donde un incendio acabó con la vida de 81 internos. "Espero que aprendamos la lección de este trágico y doloroso accidente de la cárcel de San Miguel, y que aceleremos el ritmo y el tranco para una profunda reforma a nuestro sistema penitenciario", dijo durante su intervención en la ceremonia de entrega del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Acompañado por los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y por los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet; Segegob, Ena Von Baer; Justicia, Felipe Bulnes, entre otras autoridades, el Mandatario recordó que desde que asumió el cargo impulsó una profunda reforma al sistema penitencio, iniciativa que considera mejoras en el sistema sancionatorio, uso de nuevas tecnologías, ampliación y remodelación de las cárceles, construcción de nuevos centros penales y habilitación, en el mediano plazo, de establecimientos modulares de reclusión. "Todo ello supone una inmensa inversión, cercana a los 460 millones de dólares, que va a incrementar la superficie total construida en 235 mil metros cuadrados y va a crear 10 mil nuevas plazas en nuestro sistema penal, lo que nos va a permitir, dependiendo del aumento en el número de internos, reducir el sobrepoblamiento actual a la mitad, y sin duda, también permitirá mejorar la dignidad y calidad de vida de los reclusos y sus opciones de trabajo, rehabilitación y reinserción", afirmó.

El Jefe de Estado sostuvo también que resulta "una paradoja comprobar o comparar el enorme esfuerzo que hizo la sociedad chilena para salvar las vidas de 33 mineros atrapados en las profundidades de una montaña, frente a lo poco que hacemos como sociedad y a lo poco que hemos avanzado como país para garantizar condiciones más dignas y seguras a miles y miles de compatriotas que están privados de libertad".

Manifestó además, que el problema penitenciario "es un tema que, todos sabemos, se arrastra por décadas y décadas. Y, por tanto, nuestro interés no está tanto en mirar hacia atrás, para buscar responsabilidades, sino que juntos mirar hacia adelante, para ver cómo hacemos, en forma eficaz, oportuna y exitosa esta gran reforma, que se la debemos no solamente a nuestros reclusos, sino que también a toda nuestra sociedad".
Añadió, en este contexto, que "la situación de hacinamiento de nuestras cárceles es definitivamente inhumana y absolutamente inaceptable. Y estamos todos convencidos de que atenta gravemente contra los derechos humanos".

El Informe Anual recoge la situación nacional en materias como situación de la mujer, pueblos originarios, diversidad sexual, infancia y adolescencia, población carcelaria, situación de refugiados y violaciones a los Derechos Humanos.

En materia de pueblos originarios, el Mandatario destacó que "hemos puesto en marcha una ambiciosa y poderosa agenda programática en beneficio de nuestros pueblos originarios, que incluye una reforma constitucional, de reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios que con razón demandan, dejando atrás una estrategia implícita de asimilación, para avanzar hacia un auténtico respeto, valoración y protección de su idioma, cultura, tradiciones y valores, las cuales forman parte fundamental de la identidad de Chile como nación". Citó además, los avances en la incorporación plena al convenio 169 de la OIT y la constitución de una amplia mesa de diálogo, "integrada por el Gobierno, las Iglesias, las sociedades civiles y naturalmente por representantes del pueblo Mapuche, y que vamos a extender a otras etnias en nuestro país", manifestó.

En cuanto a género, el Jefe de Estado reconoció los progresos logrados por gobiernos anteriores y sostuvo que es necesario "acelerar el tranco para lograr una mayor igualdad en materia de derechos, de libertades, de oportunidades y también de responsabilidades entre hombres y mujeres en nuestro país, donde a pesar de lo mucho avanzado, todavía tenemos un largo camino que recorrer". Valoró, a modo de ejemplo, la creación de 600 mil nuevos empleos para mujeres durante su mandato.

Al referirse a la infancia, el Presidente Piñera dijo que "no podemos desconocer, ni simplemente ignorar, que en Chile son demasiados los niños y niñas a los cuales no se le respetan sus derechos humanos. Uno de cada cuatro niños en nuestro país vive en condiciones de pobreza; tres de cada cuatro niños en nuestro país han sido víctimas de maltrato psicológico o físico; más de 100 mil de nuestros niños y niñas siguen siendo forzados a trabajar y desertar de la escuela; y son miles los niños que cada año caen y se suman a las garras de la droga, el alcohol, la prostitución y la delincuencia", expresó.

Con respecto a la seguridad laboral, el Mandatario señaló que "hemos aprendido las lecciones de lo ocurrido en la Mina San José, y estamos trabajando para alcanzar -revisando nuestra legislación- procedimientos, mecanismos de fiscalización, estándares propios de países desarrollados en materia de seguridad y dignidad en el trabajo, creando una verdadera cultura de seguridad y dignidad en el trabajo", acotó.
Finalmente, el Jefe de Estado ratificó su "compromiso personal y de nuestro Gobierno, con una cultura de respeto a los Derechos Humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia en nuestro país

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: