TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 09, 2010

Rodrigo Delaveau, Director del Programa Justicia de LyD:

Rodrigo Delaveau, Director del Programa Justicia de LyD:

 

 LA CONCERTACION FUE INCAPAZ DE SACAR ADELANTE LA AGENDA DE CONCESION DE CARCELES

 

 

 

 

 

Rodrigo Delaveau, Director del Programa Legislativo y de Justicia de LyD.

 

 

 

El programa de cárceles diseñado en los gobiernos de la Concertación, presentó un preocupante y persistente atraso que derivó en una desprotección de la ciudadanía, del personal de gendarmería y de los propios condenados.

Para  marzo de 2006, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos prometió 10 cárceles concesionadas. Cuatro años después, y hacia el fin  del gobierno de la Presidente Bachelet, sólo 6 de ellas estaban operando, mientras las obras de construcción del nuevo penal de Concepción, en la Región del  Bío Bío, aún se están ejecutando. 

La razón de este atraso, tal como lo establecieron los tribunales y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, se debe principalmente a la mala  gestión de los últimos gobiernos en el diseño, coordinación y gestión de los procesos de construcción. 

 

 "Los dos últimos gobiernos fueron incapaces de sacar adelante la agenda de cárceles concesionadas. Existe un claro retraso en la construcción e implementación de estos recintos, lo cual ha tenido un serio impacto en las cifras de hacinamiento de los internos", explica Rodrigo Delaveau, Director del Programa Justicia de LyD.

Este retraso tiene consecuencias muy concretas en la seguridad de las personas, con consecuencias como lo ocurrido ayer en la cárcel de San Miguel.

"Es presumible que esta situación podría haberse evitado, o al menos, aminorado, si se hubieran concesionado nuevos establecimientos penitenciarios cuando se prometieron", señala Delaveau, agregando que  es tarea del nuevo gobierno llevar adelante esta importante política pública que la última administración de la Concertación no fue capaz de desarrollar.

"Todas las mediciones e informes periódicos a que están sometidas permanentemente las cárceles concesionadas muestran sistemáticamente los buenos indicadores en esta área, haciendo que existan gendarmes de dos categorías: los que trabajan en establecimientos tradicionales y los que laboran en cárceles concesionadas", enfatiza.

LEA LOS ULTIMOS DOCUMENTOS SOBRE EL TEMA

TP- 955 CÁRCELES: 4 AÑOS PERDIDOS EN PREVENCION, REHABILITACION Y SEGURIDAD CIUDADANA

TP- 917 CONCESIONES DE CÁRCELES: PARA AVANZAR MAS EN PREVENCION Y REHABILITACION

TP - 898 LA URGENCIA DE REACTIVAR LA CONCESION DE CÁRCELES

 

Santiago, 9 de diciembre de 2010.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: