TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, diciembre 16, 2010

Merrill Lynch: Portugal necesitará rescate y España es posible que también

Merrill Lynch: Portugal necesitará rescate y España es posible que también

15.12.2010 Expansión.com 9

Otro golpe para la economía española en el mismo día. El banco de inversión Bank of America Merrill Lynch, en su informe de perspectivas macroeconómicas para 2011, señala que Portugal necesitará recurrir al plan de rescate y que España es probable que también lo requiera.

Según el documento, mientras que el problema principal luso se encuentra en el sector público, el de España está principalmente en los bancos.

Merrill Lynch señala que aunque "las finanzas públicas están bajo control", los bancos españoles pueden necesitar más capital, un riesgo que se puede trasladar a la deuda soberana. En este sentido, destaca la posible presión de los hogares para pagar sus deudas, en un momento en que la tasa de paro está en torno al 20%. En el plano positivo, subraya las medidas que se han puesto en marcha para liberalizar el mercado de trabajo y para incentivar la inversión, aunque afirma que hay que acelerar ciertas reformas.

Respecto a Portugal, señala que los Presupuestos de 2011 van en la dirección correcta, pero hacen falta más medidas para mantener bajo control el nivel de deuda. También pone su foco en las reformas estructurales, así como en la productividad.

Según indica, si realmente se produce una necesidad de rescate, sería imprescindible un mecanismo adicional para algunos países como Italia y España (la ayuda para 2011 de Grecia, Irlanda y Portugal alcanzaría los 54.000 millones de euros, el de España los 65.000 y el de Italia los 207.000 millones).

Desde el punto de vista de la zona euro, indica que las tensiones de los mercados se van a intensificar a principios de año. Eso sí, Merrill Lynch cree que Europa se encuentra en una situación más sólida que hace unos meses (cuando Grecia tuvo que solicitar ayuda) y que la mayoría de los países periféricos han puesto en marcha duros planes de ajuste y reformas, algo que aún no han recogido los mercados, pero que dará sus frutos económicos.

"Es más barato asegurarse contra el riesgo de 'default' en China, Brasil, Rusia en India que en Portugal, Irlanda y España. Pero si comparamos los índices de libertad y de facilidad para hacer negocios, los países europeos se encuentran en mejor situación que los BRICS", advierte.

El banco establece una lista de países que han sido contundentes en sus políticas de ajuste fiscal como Reino Unido, Irlanda, Grecia, Portugal y España. Frente a ellos sitúa a Italia, Francia y Alemania, con medidas "más modestas para 2011".

Noticias Relacionadas

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: