TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 25, 2010

Primer órgano bioartificial en España

Primer órgano bioartificial en España
Nuestra piel de toro se encuentra a la cabeza de la medicina en cuestiones de órganos artificiales basados en la biología. Hace poco se presentó el primer laboratorio del mundo donde se fabricarán "piezas" de repuesto para las personas que padezcan enfermedades que les obliguen a sustituir alguno de sus maltrechos órganos. Ahora, unos científicos andaluces han creado una córnea basada en células madre humanas que parece funcionar perfectamente y con la que se adelantan a sus competidores madrileños. Corren buenos tiempos para la medicina.
Un grupo de especialistas andaluces ha conseguido adelantarse al prometedor  laboratorio de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que hace muy pocos días se presentó en sociedad convirtiéndose en el primero del mundo que se dedica a estos menesteres. Sin embargo, el excelente trabajo de los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos (histólogos), María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona (ópticos) y el oftalmólogo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio (Granada), ha dado como resultado la obtención del primer órgano bioartificial del país. El artículo en el que se recoge esta aportación ya ha sido publicado on-line en la revista de investigación oftalmológica más importante del mundo IOVS (Investigative ophtalmology and Visual Science).
Visto en Neoteo: Primer órgano bioartificial en España


Las córneas son de cerdo, pero se sustituyen sus células por células madre humanas (Imagen:Fickr/commoncreative)Han utilizado una novedosa técnica de sustitución celular que aprovecha la estructura del órgano que quieren generar(que puede provenir de animales) y lo cubren de células madre provenientes del receptor humano de dicho órgano. En este caso, los médicos españoles han escogido una córnea de cerdo y le han eliminado sus células específicas. Una vez limpio el "esqueleto", le añaden células madre humanas que luego se regeneran y se fijan al armazón biológico formando una córnea perfectamente utilizable en el ojo de una persona. Este método se conoce como descelularización y recelularización y se postula como una de las opciones más prometedoras en la creación de órganos.
Visto en Neoteo: Primer órgano bioartificial en España


Estos médicos granadinos son los primeros que lo consiguen en EspañaEl equipo que ha conseguido esta hazaña ya tiene experiencia con investigaciones en este campo. Hace dos años creó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente se encuentra en fase preparatoria para iniciar un ensayo clínico. Hoy día se hallan por delante de sus competidores en Madrid e instan a la administración para que les dote de ayudas con las que empezar la creación del Instituto de Ingeniería Tisular en Granada. Vistos los éxitos de estos médicos granadinos, parece más que justificada la inversión en este grupo de trabajo para que consigan en un futuro muy cercano la fabricación de todo tipo de órganos bioartificiales.

Enlaces relacionados:
Visto en Neoteo: Primer órgano bioartificial en España
Fuente: Universidad de Granada

Technorati Tags: biortificial córnea médico oftalmólogo órgano sustitución de órganos
Tags Blogalaxia: biortificial córnea médico oftalmólogo órgano sustitución de órganos
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: