TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 25, 2010

conflicto chile-perú Canciller Moreno entra a fondo en el tema de La Haya


Canciller Moreno entra a fondo en el tema de La Haya al iniciarse la visita del Presidente Piñera a Alan García:
"La paz con Perú ha estado cimentada en los tratados de 1929, 1952 y 1954"

"Han permitido años de convivencia y desarrollo, y son los mismos tratados que defendemos y respetamos", dijo a "El Mercurio" en referencia a la demanda planteada por Lima. Adelanta que "Chile tiene en Haití un número de tropas desproporcionado para su tamaño: pensaremos cómo disminuirlas, pero considerando las necesidades de un país que ha sufrido mucho".  

GABRIEL PARDO 

El canciller Alfredo Moreno acaba de despedir a los funcionarios del ministerio que partirán a representaciones en el exterior el próximo año. Luego mira su reloj. Ya sentado en su oficina en el piso 15 de la Cancillería piensa en su visita a Enade. Vuelve a mirar el reloj.

Está atareado, pero antes de que se inicie la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú y Colombia, habla con "El Mercurio" sobre el sentido de la visita al país vecino antes de partir al aeropuerto y emprender el vuelo.

-¿Por qué el Presidente Piñera viaja a Lima justo después de que el gobierno peruano entregara a la Corte de La Haya su réplica en el caso de la delimitación marítima que sigue ese tribunal?

"Las fechas son simplemente una coincidencia. Las fechas de La Haya están establecidas hace tiempo y lo que ha sucedido es que esta vez han coincidido las posibilidades del Presidente Piñera para realizar la visita y las de la diplomacia peruana y de su mandatario, Alan García, para recibirlo".

-¿Por qué este Gobierno cambia la política de la anterior administración, que siguió una relación fría con Perú tras la presentación de la demanda peruana ante La Haya que desconoce el límite marítimo?

"En Chile en esto hay una posición común. Chile considera que tiene la razón, que hay tratados internacionales que han fijado sus límites, que se han respetado por muchos años y que este juicio no debiera existir. El punto es qué hacemos frente a esa situación. Nosotros consideramos que este juicio va a pasar, vamos a tener una resolución, y Chile y Perú van a seguir existiendo, van a seguir siendo países limítrofes, van a seguir teniendo una multiplicidad de cosas que los unen. Y tenemos que mirar con esa visión de futuro nuestra relación con nuestros vecinos. Desde ya, en los programas de los candidatos que pasaron a segunda vuelta (Sebastián Piñera y Eduardo Frei) se consideraba que las relaciones vecinales eran una prioridad. Es preciso avanzar en beneficio de los chilenos y de los peruanos, sin desconocer las dificultades que hemos tenido".

-¿Siente que la política del gobierno actual ha sido distinta de la que llevó la Concertación respecto de Perú?

"A mí me parece que no, creo que hay mucha continuidad. Por ejemplo, en el tema de La Haya la posición es exactamente la misma y el comercio e inversiones siguen adelante sin problemas. Ahora, evidentemente hay un cambio de énfasis o una cosa más abierta en plantear la diferencia entre lo que es La Haya y lo que es el resto de las relaciones. Chile tiene una continuidad que lo hace muy fuerte. Aquí hay un acuerdo absoluto sobre los derechos que nos asisten y sobre cómo deben defenderse. Es lo que creo le dará buenos resultados a Chile".

-¿Qué responde a quienes sostienen, como el ex Presidente Lagos, que el viaje del Presidente Piñera podría tener "una lectura diferente" en La Haya?

"Yo lo he dicho otras veces. Cuando uno tiene la razón jurídica, lo que quiere es que el juicio se desarrolle en términos jurídicos. Cuando uno tiene la razón no quiere que haya otros elementos que confundan o que pongan otras cuestiones sobre la mesa. Esa ha sido la posición invariable de Chile. Los tratados de 1929, y los que lo siguieron en los años 1952 y 1954, en el fondo cimentaron la paz entre los dos países. Han permitido años de convivencia pacífica y de desarrollo y son los mismos tratados que defendemos y respetamos. Los mismos valores son los que queremos seguir defendiendo".

-¿No cree que estos gestos pueden debilitar la posición de Chile en la Corte al reflejar normalidad en las relaciones ?

"Al contrario. Esta es una cosa en la que Chile tiene la razón. Chile habla con sus razones jurídicas en la Corte y cuando uno piensa que tiene el derecho de su parte, lo que le interesa es que se dirima en ese contexto".

-¿La sensación de normalidad en las relaciones podría provocar que La Haya se sienta inclinada a dar una solución equitativa, más que a respetar el derecho que resguarda la posición chilena?

"En esto se dicen tantas cosas... Antes se decía que como a Chile se le trataba de "armamentista", se podría dar una solución en beneficio de quien quedaba como 'agredido' o de 'menos armamentista'. Uno puede hacer todas las elucubraciones que quiera. Este proceso está en manos de una Corte internacional, con jueces de primer orden. Así que creo que lo que más facilita que haya una solución en derecho es que no existan otros factores que enturbien ni que pongan otras consideraciones. Solamente debe haber la consideración de cuáles son los acuerdos que habían adoptado estos países y cómo se han vivido durante todos estos años".

-Si hay una resolución de La Haya que no sea favorable para Chile, ¿qué hará el Gobierno?

"Chile siempre ha buscado los acuerdos por la vía directa. Y cuando ello no ha sido posible, siempre ha recurrido a mecanismos de solución pacífica de las controversias. Y siempre ha sido su posición respetar completamente esos fallos a los cuales se someten los países. Estoy seguro de que Perú va a reaccionar de la misma manera cuando tengamos el fallo".

-¿La sentencia en sí puede generar algún grado de tensión entre ambos países de no favorecer a Perú?

"La sentencia naturalmente va a causar que algunos piensen que han ganado o que han perdido, o que se ha ganado en algunos aspectos o perdido en otros. Pero el tiempo seguirá adelante y se dará con normalidad, como ha sucedido con otros problemas de límites que hemos enfrentado con otros países".

-¿Pero el Gobierno aceptará una eventual decisión de la Corte que no acoja los derechos que Chile considera legítimos?

"Este país es total y completamente respetuoso de los acuerdos y tratados".

-¿Podría haber alguna tensión para inversionistas chilenos en Perú durante el proceso y tras la sentencia?

"No veo ninguna razón para que eso suceda".

-El llamado que ha hecho Alan García a igualar o superar el crecimiento y desarrollo de Chile, ¿lo ve como una sana competencia o un desafío que genera tensión?

"Lo veo como una sana competencia. Perú ha hecho las cosas en términos económicos muy bien y ha tomado un esquema de desarrollo muy similar al chileno. Eso no representa más que beneficios para Chile. Ojalá el continente completo fuera pujante, con buenos resultados. Ojalá éstas sean las competencias que tengamos, y como le hemos dicho al Presidente García, esperamos hacérsela muy difícil logrando que Chile tenga un crecimiento muy alto. Haremos todo lo que esté en nuestro empeño para que a cualquiera que quiera competir con nuestros resultados le resulte muy difícil".

-¿Que el Presidente Piñera se quede más de un día en Perú puede interpretarse como una señal de acercamiento a Alan García?

"El Presidente Piñera estará sólo un día en Lima debido a sus múltiples compromisos. Pero, más allá de eso, estas son discusiones muy menores. Por ejemplo, el Presidente García, dicen algunos, ha ido dos veces a Chile y Piñera no ha ido nunca a Perú. Lo importante es otra cosa. Aquí lo que se busca es potenciar todo lo que sea de beneficio mutuo y, en paralelo a eso, defender los intereses de Chile con toda la fuerza y energía. Al mismo tiempo que estamos yendo a Perú, fortalecimos el equipo chileno ante La Haya, hemos ingresado a personas que van a colaborar en que tengamos un mejor resultado. El Presidente se ha involucrado directamente al igual que el canciller en conocer los argumentos chilenos en profundidad. Piñera es el único Presidente que se ha reunido con los juristas internacionales que tiene Chile, como lo hizo en Europa. Estamos dando lo mejor de nosotros para que la defensa de Chile, donde corresponde, sea hecha con toda la energía y recursos. Y, a la vez, ponemos todo el capital político y la visión de largo plazo sobre lo que va a permanecer luego de estos dos años de La Haya, que son las relaciones en todos los otros aspectos con Perú".

-¿Usted cree que han desaparecido o persisten las demandas reivindicacionistas de Perú respecto de Chile?

"A mí me parece que la discusión que tenemos sobre la mesa es la de los límites marítimos y creo que no tenemos otra discusión entre nosotros".

-¿El Presidente Piñera tiene que darles las mismas garantías de respaldo a todos los candidatos a la presidencia de Perú?

"Nosotros no le damos respaldo ni tenemos injerencia en la política interna de Perú, así como ellos no tienen injerencia en la nuestra".

-Una vez que se solucione el diferendo, ¿cómo ve el futuro de las relaciones de ambos países?

"Creo que este es un elemento que uno tiene que tener presente pensando en los intereses permanentes de ambos países. Vamos a seguir teniendo una estrecha relación en múltiples aspectos de desarrollo, económicos, de migraciones, en fin. En todos los campos que pueden tener en común dos países vecinos".

-¿En qué consistirá el encuentro que sostendrá en diciembre, en París, con el equipo ante La Haya?

"Chile tiene dos equipos. Uno que funciona en Chile y otro afuera. Ambos de gran nivel. Lo que haremos será reunirlos para discutir los distintos lineamientos y el tronco central de cómo vamos a enfrentar el último documento, que es la llamada dúplica, que es en julio del año que viene".


"Cuando uno tiene la razón jurídica, lo que quiere es que el juicio se desarrolle en términos jurídicos".

"Buscamos potenciar el beneficio mutuo y, en paralelo, defender los intereses de Chile con fuerza y energía".

"Este proceso está en manos de una Corte internacional con jueces de primer orden".

"Hay un cambio de énfasis en diferenciar lo que es La Haya y lo que son el resto de las relaciones con Perú".

"Chile siempre ha respetado las sentencias (...) Estoy seguro de que Perú va a reaccionar de la misma manera".

 


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: