TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, octubre 18, 2010

Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio


Ministra del Trabajo: Jornadas, cumplimiento de normas laborales y capacitación serán los desafíos de mesa de diálogo del comercio

alt

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y del Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se constituyó la mesa de diálogo del sector comercio, instancia en la que participaron representantes de los trabajadores del sector (Confecove, Conatracops y Confetracosi) y de los empleadores (Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Comercio de Santiago, Asociación de Supermercados, Conapyme y Asociación de Centros Comerciales).

La Ministra Merino destacó que los principales ejes de la mesa serán la extensión y cumplimiento de las jornadas, el cumplimiento de las normas laborales, y la capacitación en el sector comercio.

En las próximas semanas, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expondrá en la mesa, lo que permitirá que las pymes conozcan los mecanismos que facilitan el cumplimiento de la ley, y que los actores de la instancia se informen sobre las cifras de fiscalización en el comercio.

En materia de seguridad laboral, la Ministra Merino señaló que la Comisión de Seguridad en el Trabajo terminó una etapa muy importante, "recogiendo más de 170 testimonios, recibimos a sindicatos, empleadores y comités paritarios. Tenemos un muy buen diagnóstico, y hemos recogido excelentes recomendaciones".

Agregó que la idea del gobierno es implementar estos cambios "lo antes posible" —algunos de ellos serán materia de ley—, para evitar que un accidente como el de la mina San José se vuelva a repetir.

La Secretaria de Estado le entregará un preinforme de la Comisión al Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes 25 de octubre, mientras que la entrega del informe definitivo está prevista para el 22 de noviembre.

"El gobierno ha cumplido su compromiso"

Por otro lado, consultado sobre la situación laboral de los trabajadores de Minera San Esteban, el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, dijo que "el gobierno ha cumplido su compromiso, en el sentido de no dejar solos a los mineros. Se los ha ayudado primero con capacitación, y luego en el proceso de reubicación, que está avanzado de forma adecuada, y que nos permitiría tener a un gran número de trabajadores con un contrato a fin de mes".

La autoridad agregó que el compromiso del gobierno incluía "defender los derechos de los trabajadores mientras durara la relación laboral, y eso se ha cumplido totalmente: los sueldos y cotizaciones previsionales de los trabajadores se han cancelado de forma íntegra".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: