TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 06, 2010

Gobierno retomó dialogo con independientes y PRI

 

 

 
Royalty: Concertación pide tasa de 9% y Ejecutivo negocia votos
La propuesta del Ejecutivo, con la que se recaudarían US$ 600 millones, contempla una tasa de 3,5% a 9% sobre las base del margen operacional de la empresa; además de una invariabilidad hasta 2025 a partir de 2017 para las firmas que ya pagan el royalty pero que se acojan a esta nueva modalidad y destinar el 25% de lo que se recaude por esta vía a las regiones.
06/07/10

(Diario Financiero)En la búsqueda de los votos que le permitan asegurar la aprobación de la propuesta del royalty, que desde mañana se empieza a discutir en la comisión mixta, el gobierno ya inició una serie de contactos con los parlamentarios independientes y PRI, para conseguir las mayorías necesarias para ratificar la iniciativa.

La ofensiva ha estado a cargo del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien ayer recibió en La Moneda a los diputados Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez para conocer su opinión respecto del tema. Lo mismo hizo en horas de la tarde con el diputado PRI, Pedro Araya, en las dependencias del Ex Congreso Nacional.

Pero el interés por conocer la postura de los independientes también corre por cuenta de la Concertación, ya que con el apoyo de estos parlamentarios también podrían fortalecer la posición que han manifestado frente a este tema y así forzar al gobierno a que flexibilice su postura, pese a que ya están mostrando un grado de apertura en la discusión.

Bajo esa lógica es que ayer el jefe de los senadores DC, Andrés Zaldívar, se reunió con Marinovic y Velásquez, en la sede del Congreso en Santiago, previo a que estos llegaran al palacio de gobierno para entrevistarse con Larroulet. En la cita de los parlamentarios, además, estuvo presente el senador, también independiente, Carlos Bianchi.

Tres puntos

En ambas citas ambos diputados plantearon su voluntad para lograr "un consenso" entre el gobierno y la oposición para que "gane el país y no las empresas mineras", dijo Marinovic.

"Si por un lado la oposición hace exigencias demasiado extremas, esto se va a caer y no va a haber royalty. Es impresentable que la oposición eche abajo un proyecto y por otro lado, el gobierno también tiene que entender que lo que ha presentado requiere ser mejorado. Lo principal es que el gobierno no les tenga miedo a las mineras. Más que cuidarle el bolsillo a las mineras tiene que cuidarle el bolsillo a todos los chilenos. Aquí hay un bien superior", advirtió el parlamentario por Magallanes.

El diputado destacó que a la fecha las diferencias se centran en tres aspectos: aumentar en medio punto la tasa, generar un Fondo Minero de Desarrollo Regional que sea destinado con preferencia a las zonas mineras y aceptar el aumento de los 8 años de invariabilidad con la condición que la nueva tasa se aplique de manera indefinida desde la entrada en vigencia del nuevo royalty.

La propuesta del Ejecutivo, con la que se recaudarían US$ 600 millones, contempla una tasa de 3,5% a 9% sobre las base del margen operacional de la empresa; además de una invariabilidad hasta 2025 a partir de 2017 para las firmas que ya pagan el royalty pero que se acojan a esta nueva modalidad y destinar el 25% de lo que se recaude por esta vía a las regiones.

Concertación

En medio de este escenario la Concertación ayer planteó su disposición para sentarse a conversar el tema con el gobierno, siempre que éste flexibilice su postura y se abra a implementar una tasa que parta del 9%.

"Vamos a seguir rechazando (esta propuesta) en la medida que el gobierno insista en su rigidez, en su soberbia de no querer conversar con la oposición. Ahora si se abre a conversar o flexibiliza, todos los partidos de la Concertación es lo que estamos esperando y estamos dispuestos. Queremos propuestas como aumentar a 9 % (la tasa) y plantear la invariabilidad si es que se aumenta este monto del impuesto específico", anunció la presidente del PPD, diputada Adriana Muñoz tras participar en la tradicional reunión de los titulares del bloque.

El timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, recordó que la propuesta del bloque ha sido "separar la discusión del royalty" del financiamiento de la reconstrucción".

Fuente /Diario Financiero

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: