TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 19, 2009

una de las primeras medidas de su eventual administración es reformar el código del trabajoPrograma laboral de Eduardo Frei propone sindicalización automática

una de las primeras medidas de su eventual administración es reformar el código del trabajo

Programa laboral de Eduardo Frei propone sindicalización automática

Paula Gallardo DF

Una completa reforma al código del Trabajo propuso ayer la candidatura de Eduardo Frei, basada en el empoderamiento de los sindicatos como eje de las relaciones laborales entre el trabajador y el empleador. Y, en esa misma línea, la idea que se evalúa es que la inscripción del trabajador a una organización sindical sea automática.

Esto, con miras a abordar en ese marco los temas que mayor conflictividad generan en el mercado laboral: la indemnización por años de servicio y la flexibilización horaria.

Según el economista José Miguel Benavente (del equipo de Frei), la idea es que estas materias "se decidan como un proceso de negociación entre las partes donde haya una equiparación de poderes entre los trabajadores y la empresa. Queremos emparejar la cancha y uno de los temas es que la sindicalización sea automática".

Así, también, el programa de Frei plantea el derecho a que los trabajadores del sector público puedan negociar colectivamente, siempre y cuando se cautele la atención al público y revisar los mecanismos de reemplazo en huelga.

El equipo del candidato de la Concertación ayer se desplegó ante empresarios en la Sofofa, donde Benavente compartió la testera con Felipe Larraín (del equipo de Sebastián Piñera) y Luis Eduardo Escobar (de Marco Enríquez Ominami).

Mientras, el propio Eduardo Frei concurrió hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en cuyo marco dialogó con su presidente, Arturo Martínez.

Pacto laboral

En la visita del candidato presidencial a la CUT -lugar hasta el que llegó en metro- propuso la creación de un nuevo "pacto" laboral, acordado con todos los sectores del país y que parte por un reordenamiento del Ministerio del Trabajo en torno a tres ejes.

El primero, enfocado en la defensa de los trabajadores, abordando áreas como el abuso de los rut múltiples en las empresas. El segundo eje tiene que ver con la negociación colectiva que gira en torno al sindicato, mientras que el tercer eje se estructura en torno al fomento del empleo, donde son claves la certificación de competencias laborales.

Frei aprovechó la instancia para invitar a Arturo Martínez a formar parte de una comisión que abordará estos temas para su campaña, convocatoria que el timonel de la CUT aceptó.

Fuente:DF
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: