A sólo siete meses del término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con un año y medio a cargo de la cartera de Minería, Santiago González destaca que algunos temas en los que ha trabajado.
¿Cuáles fueron los principales hitos de su gestión?
En el ámbito legislativo el desafío que tenemos para este semestre es la Ley de Gobiernos Corporativos de Codelco, tema que tomamos como prioridad al tomar el cargo y creemos que lo vamos a concretar este mes.
Pensamos que esta nueva ley entregará las herramientas a Codelco que le permitirán enfrentar de mucho mejor forma los grandes desafíos que tiene para el futuro, que son de una envergadura gigantesca de más de US$12.000 millones para los próximos seis años. Con esta Ley, Codelco será una empresa que no estará sometida a los vaivenes de la política contingente y será administrada bajo una óptica de largo plazo, con directores independientes y otros nombrados por la Presidenta de la República. Además, estará sometida a las normas de las sociedades anónimas.
También en el ámbito legislativo estamos trabajando por sacar la Ley de Cierre de Faenas Mineras, la que se está viendo en el Senado. En este tema creemos que hay detalles que perfeccionar en conjunto con el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería. Esto será un avance en la legislación minera chilena, ya que nos pondrá a la altura de los principales países donde se desarrolla gran minería y las empresas tendrán condiciones similares a las que enfrentan en otros lugares, además de alcanzar una protección adicional a la seguridad y el medio ambiente de nuestro país.
En tercer lugar queremos concretar la reforma a la ley de Geotermia, lo cual es un gran desafío que se está discutiendo en la Cámara de Diputados hace un par de meses. Junto con el desarrollo de esta ley hemos trabajado y lanzado una gran campaña de otorgamiento de concesiones. Es así como hace un mes publicamos una licitación por casi 700.000 hectáreas en sectores de alto potencial geotérmico. Son 20 prospectos donde hemos tenido un gran interés de parte de empresas nacionales e internacionales, y como desafío esperamos durante este gobierno haber otorgado las concesiones geotérmicas de este llamado.
En relación a la Ley de Gobiernos Corporativos, ¿quedan temas pendientes por resolver para mejorar el funcionamiento de Codelco?
Existen temas laterales que tienen que ver con minería y para nosotros es importante que se avance en ellos. Uno de estos es la Ley Reservada del Cobre, que es algo que le compete al Ministerio de Hacienda. Hay un compromiso del gobierno de enviar un proyecto durante el segundo semestre de este año para abordar ese tema y también resolverlo, ya que nosotros entendemos, desde el punto minero, que una ley de ese tipo le hace perder competitividad a Codelco en el aspecto nacional e internacional.
Pasaron cuatro años desde que se enviara el proyecto de ley Cierre de Faenas Mineras y hoy se ha reactivado su envío. ¿Por qué pasó todo este tiempo?
Si bien al proyecto actual no se le hicieron grandes modificaciones, yo diría que lo que ocurrió fue que hubo otras prioridades. Probablemente la situación de la minería no era tan buena o estable como antes. Pero puntualmente a nosotros nos preocupó el tema de los pasivos ambientales.
Sabíamos que para poder regular sobre los pasivos ambientales primero teníamos que tener una Ley de Cierre de Faenas Mineras. Ojalá podamos hacerlo en este gobierno, o si no se hará en el próximo. En este país existen 350 pasivos ambientales importantes y creemos que son una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado, y es con ese espíritu con el que hay que abordar el proyecto.
Entendemos que son pasivos que se generaron en un momento en que no existía una legislación que prohibiera su generación, pero sabemos también que muchos de ellos los originaron empresas que hoy existen y que están operando, por lo tanto les cabe un grado de responsabilidad. Tenemos que abordarlo en conjunto y estamos trabajando una fórmula que permita resolverlo sin generar costos relevantes y adicionales.
¿Existe colaboración con el sector privado en estas materias?
Lo hemos conversado y abordado en profundidad con el sector privado y ellos saben que es un aspecto que hay que tomar en cuenta. El tema es de dónde salen los recursos para abordarlo. Incluso habrían empresas del sector privado que podrían hacerse cargo de pasivos si es que tuvieran algunos beneficios.
En relación al proyecto de cierre de faenas mineras, ¿son las garantías financieras el punto de choque?
Actualmente no son un punto de choque puesto que ya tuvimos una reunión con el sector, donde les explicamos cómo opera el tema de las garantías. Les explicamos que éstas no representan un costo relevante ya que en primer lugar no hay que poner toda la garantía el primer día, sino que ésta va cambiando todos los años y va a aumentando en función del aumento que va experimentando el proyecto.
Cuando llega al peak se tiene la garantía completa. Pero como normalmente los grandes proyectos comienzan los cierres no el día que termina la faena sino que en forma anticipada, la garantía disminuye en la medida que se va avanzando en el cierre.
La garantía genera además una serie de beneficios y efectos tributarios beneficiosos para la empresa. Además que se puede hacer mediante una boleta de garantía que va a tener un costo del 1% anual, por lo tanto no es relevante. Ahora, el sector privado propuso otros tipos de documentos financieros que pueden estar incorporados y ser más fáciles de operar para las empresas extranjeras. Los estamos evaluando.
Recuperación del precio
El precio del cobre se ha recuperado de manera importante. ¿Cuál es su evaluación del proceso que vivió la minería los últimos nueve meses?
Cuando se produjo la crisis internacional y los precios de los commodities cayeron abruptamente, sobre la minería se produjo un impacto muy grande, principalmente en la pequeña minería, donde había mucha gente trabajando a costos de US$3 la libra. En ese momento teníamos entre 2.200 y 2.300 productores mineros, entonces al caer el precio a US$1,25 más de la mitad dejó de operar. Allí, rápidamente el gobierno implementó un plan de sustentación donde se fijó el precio en 199 centavos con una banda primero de 20 y después la subimos a 30. Eso permitió generar una base de 800 productores que fue el piso que pudo seguir trabajando a esos costos. Yo diría que en la pequeña minería perdimos entre 6.000 y 7.000 empleos en los primeros 3 meses.
Una vez que el precio comenzó a recuperarse y los mineros vieron el precio de la Bolsa más 30 centavos pudieron seguir trabajando. Hoy tenemos 1.200 trabajadores. Eso implica que hay una recuperación de 4.000 a 5.000 empleos.
En el caso de la mediana minería, hubo una pérdida de empleo donde había importantes proyectos que estaban empezando a andar y esos proyectos se postergaron. Tuvimos un par de quiebras de empresasy la Enami estableció un mecanismo de renegociación de los créditos junto a un precio de sustentación en 170 centavos, lo cual permitió que la mediana minería siguiera también caminando. Al mismo tiempo no hay que olvidar que a la mediana se le había dado un anticipo y cuando se hizo efectivo la liquidación 60 días después, quedaron debiendo US$20 millones. Allí la Enami y el directorio fueron bastante flexibles y se ha renegociado con varias empresas para que puedan pagar su crédito y seguir operando.
En la gran minería el impacto fue bajo, no fueron más de 1.500 personas. Dos o tres proyectos donde al principio se produjo una preocupación, pero inmediatamente, cuando el cobre comenzó a retomar el precio, se vio que todos los proyectos seguían adelante.
En conclusión, de los 12.000 empleos perdidos durante la crisis hemos recuperado más de la mitad.
¿Esperaban una recuperación tan rápida?
Teníamos claro que la reactivación dependía de China y una de las razones por las cuales ha llegado a 2,5 centavos de dólar la libra es porque los chinos en el segundo trimestre crecieron al 7,9% y el primer trimestre a 6,5%. Nosotros pronosticamos como ministerio que el precio llegaría a fines del primer trimestre a US$2 la libra, mientras que Cochilco fue más cauteloso y dijo que llegaría a US$1,60.
El precio del cobre llegó a US$2 a fines de marzo; si esto se mantiene nosotros tenemos la tranquilidad que el precio se mantenga sobre los US$2 e incluso podría subir. Estamos súper optimistas. Esto es como un premio para los empresarios, y en la minería -como en ningún otro sector- los proyectos siguen. Hay una cartera para los próximos 10 años de más de US$30.000 millones de los cuales Codelco tiene US$12.000 millones y el sector privado tiene la diferencia.
Atracción de inversiones
En relación a la inversión extranjera ¿cuáles son las materias que ustedes están promoviendo para atraer mayor inversión?
Tratamos de potenciar la inversión minera por todos lados, tenemos estabilidad política, económica, una buena ley de inversión extranjera y adecuada infraestructura, todo lo cual motiva a la inversión.
Lo que no tenemos son instrumentos que les permitan alas empresas junior levantar capital en Chile y de eso nos dimos cuenta cuando fuimos al PDAC y allí nos propusimos trabajar en eso.
Comenzamos acelerando la constitución de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras donde hoy hemos acreditado 18 profesionales como persona competente. Ese era el primer paso para que exista mercado de capitales en la minería. Una vez hecho eso hemos ido avanzando en desarrollar instrumentos que permitan que el mercado de capitales se incorpore.
¿Cuáles han sido los siguientes pasos?
Hemos creado el primer fondo de inversión para la minería, el cual permitirá que esos recursos se inviertan en empresas junior. Eso en Chile no existía. Lo diseñamos y lo hicimos con la Corfo que tiene gran experiencia en esto y consiste en un fondo donde 2/3 del capital del fondo lo pone la Corfo y 1/3 lo vamos a ir a buscar al sector privado. Aquí deben haber dos elementos clave para que funcione: alguien que se quiera hacer cargo del fondo y debe haber gente dispuesta a poner dinero en estos fondos, de modo que los administradores vayan a hablar con todas las junior y pongan dinero.
La gracia es que este fondo por ser estatal tiene una serie de beneficios para los inversionistas que otros no tienen. El más importante es que cuando se distribuyen las utilidades la Corfo, que puso 2/3, se lleva 1/3 y los inversionistas que pusieron un tercio se llevan tos tercios de las utilidades.
Otro gran tema es la liberación de la propiedad minera. Nos hemos puesto en campaña para agilizar la transferencia de propiedad minera de Codelco y Enami al sector privado. Este es un trámite establecido en la ley y es muy engorroso y hemos trabajado y desarrollado un proceso que nos ha permitido durante estos 18 meses liberar casi 10 o 12 prospectos mineros importantes. Sacarlos de Codelco y llevarlos a Enami y desde allí darles una disposición final, ya sea desarrollarlo por Enami o dejarlos a disposición de privados.
En el caso de Codelco tenemos tres o cuatro proyectos que estamos licitando al sector privado. Ahora nos fue bien con uno, con Punta del Cobre. Ese es un ejemplo de cómo estamos tratando de transferir propiedad minera.
Por otra parte, estamos licitando un estudio en el sistema financiero a través del cual vamos a generar productos en los cuales los inversionistas del mercado de capitales quieran invertir vinculados a la minería. Hoy no tenemos mucho que ofrecer a las junior y creemos que en las condiciones actuales nadie se interesa. Por eso estamos recurriendo a esta licitación para contratar un equipo especializado con mineros, abogados, y expertos en sistemas financieros que nos digan: esto es lo que hay que colocar en el mercado para que la gente invierta. Esto lo queremos desarrollar este semestre de modo de tener a fines de este año este producto y ofrecerlo, y de esa forma reactivar la inversión.
La información geológica básica es otro tema. Hicimos un estudio con el Servicio Nacional de Geología y Minería y llegamos a la conclusión que en 40 años terminaríamos la información cartográfica de geología básica. Ahora el Sernageomin hizo una propuesta de cómo llevar a cabo un proyecto que permita acelerar al máximo la construcción de la cartografía básica. Ese proyecto, donde Sernageomin proyecta en 10 años tener la cartografía básica, lo mandó la semana pasada. Lo estoy estudiando ya que creo que es un tema clave para avanzar en la atracción de nuevas inversiones. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario