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viernes, agosto 14, 2009

ALEMANIAENCHILE: Mejoría del PIB apoya campaña de Merkel por la reelección

cancillería alemana

Mejoría del PIB apoya campaña de Merkel por la reelección

Por Bertrand Benoit en Saarbrücken y Chris Bryant en Berlin



La campaña de Angela Merkel por su reelección como canciller podría recibir un impulso de las noticias de que Alemania ha salido rápidamente de su recesión más profunda desde la segunda guerra mundial.

Aunque los políticos llamaron ayer a los votantes a tratar los datos con cautela, una mejoría económica podría permitir a Merkel decir en las próximas semanas que su gobierno ha puesto a Alemania en la senda correcta.

Crear las condiciones que mejor promuevan una recuperación rápida de la economía está en el centro de la campaña electoral de la Democracia Cristiana (CDU), algo que Merkel espera les permita defender una ventaja de 17 puntos sobre los Social Demócratas (SPD).

"Para mí, la crisis sólo terminará cuando hayamos logrado volver donde estábamos antes de la crisis con un crecimiento lo más veloz posible", dijo Merkel en una entrevista esta semana con la emisora RTL. "La campaña en Alemania será acerca de en quién pueden confiar las personas para asegurarse de que haya empleo, que tenemos un futuro, prosperidad, y que volveremos al crecimiento económicos.

Aun cuando Merkel encabeza un gobierno de coalición, es probable que los votantes le den crédito a ella y no al SPD por la recuperación económica, dicen las encuestas.

"Claramente, la CDU será la más beneficiada", dijo Manfred Güllner, director del Forsa Institute. "Las personas no asocian al SPD con la economía y [Frank-Walter] Steinmeier [su líder] aún es percibido como ministro de relaciones exteriores".

Cuando comenzó la crisis, Merkel fue criticada en el exterior por no hacer suficiente para impulsar el consumo al tiempo que se apoyaba demasiado en las exportaciones. La canciller puede entonces estar deseando el viaje a la cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh el próximo mes, que se realizará un par de días antes de que los alemanes vayan a las urnas".

Durante la presidencia alemana de la Unión Europea en 2007, el muy celebrado liderazgo de Merkel le ayudó a atraer votantes en casa.

"Los datos (económicos) muestran que la canciller tenía razón al mantener el rumbo", dijo Steffen Kampeter, experto económico de la CDU. "Alemania no quiso hacer cosas sólo para que la vieran hacerlas".

Las medidas de estímulo económico por 85.000 millones de euros (US$ 121.000 millones) aprobadas por el gobierno de Merkel le ha comprado algún tiempo, en especial el programa de subsidio a la modernización de automóviles que dio un impulso inmediato (aunque tal vez no sostenible) a las ventas de autos nuevos.

Entre tanto, la extensión de los subsidios laborales de corto plazo del gobierno por el momento han ayudado a las empresas a evitar los despidos masivos, de modo que es probable que menos alemanes se dirijan a las urnas a emitir un voto de protesta.

"El gobierno puede reclamar parte del crédito para esta recuperación, por estabilizar a la banca e implementar algunos mecanismos temporales", señaló Dirk Schumacher, de Goldman Sachs.

Sin embargo, es el SPD el que asevera que ha presionado más por los mecanismos automotriz y laboral y sus miembros ocupan tanto el Ministerio de Finanzas como el del Trabajo.

Así que la pregunta de qué partido obtendrá más capital político de una recuperación tentativa de la economía alemana al final se reducirá al ruido que puedan hacer con la noticia, explicó Schumacher.

 

Empresas recelan del optimismo

 

Por Richard Milne

Es alentador para las empresas, pero no nos adelantemos. El mensaje de David Haines, director ejecutivo de Grohe, una firma alemana de fittings para baños, sobre las cifras del PIB europeo, parece representar lo que piensan las empresas en todo el continente.

Los directores ejecutivos de firmas manufactureras han mirado nerviosamente los brotes verdes por varios meses pero todavía esperan que la recuperación sea lenta. Viendo los datos positivos en Alemania, Haines dice que "es bueno y alentador ver las primeras cifras de la locomotora de Europa. Pero tenemos que seguir siendo cautos y vigilantes".

Gerard Kleisterlee, director ejecutivo de Philips, el grupo industrial holandés, dice que hay signos de que la recesión ha tocado fondo, pero el segundo semestre del año será crucial para ver si "de verdad hemos dado vuelta a la esquina".

Un área crítica para las empresas es el fenómeno de la reducción de inventarios, que involucra que los clientes recorten sus niveles de inventarios. Haines dice que las cifras del PIB son "consistentes con nuestros negocios en Alemania". Allí, las ventas a los consumidores han subido 6% en lo que va de año, pero las ventas de Grohe a las empresas que venden al público han caído en 12%. "Esa reducción de inventarios está llegando a su fin ahora", dice Haines, apuntando a las expectativas de ventas planas a los clientes mayoristas en agosto.

Kleisterlee también ve esperanzas en el término de la reducción de inventarios así como la estabilización de la demanda y la confianza de los consumidores. Pero es pesimista respecto de un gran salto en la reconstrucción de inventarios - un giro en el ciclo de inventarios que muchos observadores esperan, y dice que empresas y países deben adaptarse a tiempos más magros. "Veremos menores niveles de venta por bastante tiempo... Habrá un menor nivel de crecimiento por algún tiempo, creo".

Haintes también se inquieta por las elecciones alemanas el próximo mes. "No sabremos cómo sabe ese budín hasta el primer o segundo trimestre el próximo año en términos de cómo reacciona la industria", dice. Eso refleja el ánimo de cautela entre las empresas que siguen recortando costos y empleos. Muchos ejecutivos europeos temen que haya una enorme subida en el desempleo, en especial en Alemania, cuando terminen las medidas de incentivo laboral del gobierno. Si eso ocurre, es posible que la demanda del consumidor se debilite otra vez.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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