TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 31, 2009

también cuestionó dichos de enríquez-ominami recordando que iniciativa ingresó en octubre de 2008

Cortázar rechaza críticas del Consejo Nacional de Televisión a proyecto de televisión digital

Exequiel Pino



"Eso no es efectivo. El proyecto de ley ciertamente contribuye en forma expresa a la mejora del contenido de la televisión". Así de categórica fue la respuesta del ministro de Transportes y Telecomuniciones, René Cortázar, a las críticas que realizaron los integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al proyecto que regula el ingreso de la televisión digital en Chile.

Incluso, el secretario de Estado respondió al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien solicitó a la Comisión de Ciencia y Tecnología suspender la votación en particular de la iniciativa para escuchar a todos los actores, porque a su juicio "se trata de la principal transformación de la televisión chilena, por lo que el debate debe ser serio e informado".

La respuesta de Cortázar fue directa: "el proyecto ingresó al Parlamento en octubre de 2008 y la votación está empezando a fines de julio de este año. Por lo tanto, ha habido tiempo significativo para que la Comisión reciba a distintos actores y que a nivel público haya un conocimiento suficiente".

Pero más allá de la reacción del ministro, las definiciones del CNTV, las opiniones de los diputados y las  inquietudes transmitidas el miércoles por los representantes de las empresas de telefonía móvil (ver recuadro), gatillaron múltiples controversias que revisará el Congreso.

Contradicciones

Para el diputado UDI Andrés Egaña este nuevo cuadro evidencia al menos una contradicción al interior del propio gobierno, porque mientras Cortázar defiende el proyecto que están votando, la Secretaría General de Gobierno pide al CNTV que elabore un informe con sus planteamientos.

Ello, porque "el documento que presentaron dice que la ministra, Carolina Tohá, solicitó al CNTV una minuta que reflejara la posición del Consejo en las principales materias de regulación televisiva. Es decir, este documento sale a petición de la Secretaría  de Gobierno (…) Así que al menos aquí hay una falta de coordinación en el Ejecutivo", dijo Egaña.

A esto se suman las discrepancias sobre el mensaje  del Consejo gatilladas entre los parlamentarios, además de las indicaciones de último minuto de los diputados independientes Marco Enríquez Ominami y Esteban Valenzuela, junto al diputado  Fernando Meza (PRSD).


Visiones encontradas

Para Egaña "lo que propone el CNTV son modificaciones muy profundas y sustantivas que van a tener que estar consideradas y analizadas en la Comisión". Pero  lamentó la oportunidad en la cual se entregaron las propuestas.

Más categórico, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Darío Paya (UDI), rechazó "completamente establecer un censurador a priori en la televisión chilena" y  calificó de "curiosas" las opiniones del CNTV "porque corresponde a la ley definir cuál es la institucionalidad del Consejo y no a sus integrantes". 

En la vereda contraria, el diputado Valenzuela dijo que "aquí lo importante es aprovechar este momento histórico para enriquecer los contenidos de la televisión.  Así que pedimos que la concesión de nuevos canales, que va abrir el espectro de la televisión digital, no sea solamente para el que llega primero y tenga un proyecto técnico, sino que se mire la propuesta programática. Es la postura que también tiene el Consejo, el cual  establece muy claramente que no puede ser la Subtel, por simple ventanilla, la que determina la entrega de concesiones".

La petición de Atelmo a los diputados

Reservar una parte del espectro radioeléctrico para servicios distintos al mercado de la televisión digital, evitando restricciones de plazo para la entrega de frecuencias y garantizar el uso del dividendo digital para los servicios de transmisión de datos.

Estas son las dos peticiones que realizó el miércoles pasado a los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.

En la oportunidad, Pickering les entregó un completo informe sobre los contenidos del proyecto de ley, la situación de la televisión digital y el dividendo digital en el mundo, donde concluye que el nuevo espectro que existe, más las 30 frecuencias para la televisión, son más que suficientes y que el proyecto de ley "no contempla la introducción de la televisión móvil".

Para Pickering "cuando uno habla de la industria móvil ya no puede seguir hablando sólo del mercado móvil, aquí estamos hablando del mercado de la banda ancha y de las tecnologías de masificación en velocidad y transmisión de datos, o en el tema de la televisión digital, porque la evolución de la tecnología móvil (...) lleva a que en el mismo aparato empecemos a ver televisión".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: