TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 25, 2009

SENADOR JOVINO NOVOA: No hay que permitir que la discusión política nos aleje de la búsqueda del bien común

No hay que permitir que la discusión política nos aleje de la búsqueda del bien común
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

En las últimas semanas ha quedado de manifiesto cierta pobreza en el debate político en Chile. LaImagen discusión se ha centrado en temas menores que poco tienen que ver con las verdaderas preocupaciones de los chilenos.

Incluso la campaña presidencial se desmarca cada día más de los problemas reales que enfrentamos los chilenos. Lo que el país necesita no es estar preocupado y pendiente de los cálculos electorales, sino que de los problemas de fondo que afectan a miles de compatriotas.

Hay realidades preocupantes en el país, que son vistas a la ligera al predominar la contingencia. Echo de menos más preocupación por la desaceleración de nuestra economía, que es un problema gravísimo que data desde antes de la crisis económica internacional. Para nadie es un misterio que el país no ha logrado alcanzar buenos niveles de crecimiento desde la crisis asiática a fines de los noventa, sin embargo, son escasas las propuestas para mejorar la competitividad y estimular un desarrollo más enérgico que el actual.

El jueves se dieron a conocer las nuevas cifras sobre el desempleo en el Gran Santiago, si bien la tasa de desocupación parece haber terminado su racha alcista, las cifras muestran que en el Gran Santiago hay más de 330 mil personas desempleadas. No obstante, pareciera ser que algunos sectores en vez de preocuparse por las personas que aún no encuentran trabajo, buscando soluciones permanentes a sus problemas, han preferido sólo salir a celebrar la cifra.

En el debate no han hecho eco temas tan relevantes como la baja participación de las mujeres en el mercado laboral y en política, siendo que los indicadores revelan que sus tasas de participación son inferiores al promedio internacional e incluso al promedio latinoamericano. Es un hecho cada vez más patente que la democracia y nuestra sociedad requieren de la mayor participación femenina.

El dejar de lado los debates de fondo produce entre otras consecuencias negativas, por ejemplo, que los jóvenes se interesen en la política cada vez menos. ¿Para qué se van a interesar en una actividad que se centra en rencillas nimias y en la que predomina una mirada de corto plazo? Por eso, no nos podemos extrañar que Chile tenga la tasa más baja de participación juvenil en política en todo Iberoamérica, con sólo un 7% de votantes de entre 18 y 24 años.

A más de cinco meses de las elecciones estamos a tiempo de mirar el largo plazo. No permitamos que la discusión política se aleje de lo que debe ser su esencia, que es la búsqueda del bien común. En este periodo debiéramos tener la sabiduría de enfrentar estos procesos con la conciencia clara que las elecciones y los hombres pasamos, pero Chile, su pueblo y sus intereses son permanentes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: