TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 22, 2009

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA: La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

El sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de empleo en España, generada por la crisis económica. Esta es la visión del Banco de España. que cuestiona este sistema de fijación de salarios porque perjudica a la economía y a los trabajadores productivos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

LD (Lorenzo Ramírez) El método de negociación de los salarios en el mercado laboral español va a terminar de hundir la escasa competitividad de la economía. El Banco de España revela en su informe anual que el sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo en España y teme que suponga un lastre para la actividad productiva.

La razón se encuentra en la elevada rigidez de esta figura. Los convenios colectivos son ultraactivos, es decir, que si un convenio no se renueva sigue vigente el anterior. La ultraactividad confiere a los convenios, en la práctica, el rango de ley o decreto, obviando que se trata de acuerdos económicos entre sindicatos y patronales que necesariamente tienen que modificarse con las circunstancias, las positivas y las negativas.

En una época como la actual, es vital aumentar la competitividad de los salarios españoles, es decir, que crezcan menos que en el resto de socios europeos y, lo más importante, que no suban más que la inflación. Pero con el sistema español lo que se está produciendo es justo lo contrario la subida salarial pactada en convenios colectivos triplica la inflación en lo que va de año.

Esto lo tienen claro todos los economistas, incluido el experto de cabecera del Gobierno español, el Nobel Paul Krugman. Hasta el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, pide reformas de la negociación colectiva, como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este martes se ha sumado al enfoque el Banco de España.

En su informe anual, el organismo supervisor recuerda que en 2008 se volvió a firmar un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, con parámetros similares a los de años anteriores y el salario mínimo aumentó en un 5,3%, hasta situarse en 600 euros al mes.

"En cualquier caso, la evolución salarial estuvo marcada por la activación de las cláusulas de salvaguarda, que, junto con el repunte de las tarifas salariales, contribuyeron a que los salarios experimentaran un aumento superior al 5%, el más alto de los últimos 15 años, a pesar del considerable debilitamiento cíclico".

Por lo tanto, el Banco de España asegura que estos convenios "contribuyeron, junto con la elevada segmentación del mercado de trabajo, a amplificar el ajuste del mercado laboral ante la menor actividad económica y propiciaron, en la segunda parte del año, fuertes incrementos del desempleo, que han continuado en los primeros meses de 2009".

Ligar salarios a la productividad, no al IPC

En este sentido, el organismo exige una reforma del mecanismo de determinación salarial que incremente la relación entre los salarios y la productividad, y que permitiera "una mayor asociación entre los incrementos salariales y la situación particular de empresas y sectores, proporcionaría unas bases más adecuadas para facilitar la recuperación".

Asimismo, a corto plazo, el Banco de España dice que "un compromiso firme de los agentes sociales con la moderación salarial contribuiría a contener los ajustes en el nivel de empleo".

Los datos avalan este argumento. En 2008 el ajuste del empleo fue muy superior al observado en la actividad económica, a lo que contribuyó la evolución de los salarios, que repuntaron con intensidad, tanto en términos nominales como reales.

El crecimiento de la productividad aparente del trabajo se elevó hasta el 1,8%, aunque, el incremento fue consecuencia de la intensa caída del empleo, que elevó la ratio capital/trabajo, sin que se observaran ganancias en la evolución de la productividad total de los factores.

En cuanto a la evolución salarial, en 2008 los incrementos pactados en la negociación colectiva se situaron en un 3,6%, medio punto porcentual por encima del incremento acordado para 2007, a pesar del progresivo deterioro del mercado laboral a lo largo del año.

Sin embargo, las tarifas salariales reflejaron, primordialmente, el peor comportamiento de la inflación en la primera mitad del ejercicio, sin que se observara una inflexión a la baja en los convenios de nueva firma en los últimos meses del año, cuando la inflación empezó a moderarse y el deterioro del mercado de trabajo era ya muy acusado.

Adicionalmente, la desviación de la inflación a finales de 2007 con respecto a la referencia del 2% (de 2,2 puntos porcentuales) activó las cláusulas de salvaguarda contra la inflación, lo que incrementó las presiones salariales, con un impacto de 1,1 puntos sobre los salarios pagados en 2008.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: