TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 22, 2009

GIRA PRESIDENCIAL A USA: inquietud estará en los temas que Canciller abordará con autoridades estadounidenses

inquietud estará en los temas que Canciller abordará con autoridades estadounidenses

EE.UU. y subsidios a forestales: Chile expondrá reparos en gira presidencial

Michelle Helguero S.DF

Como la gira más importante del año cataloga el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, la visita oficial que este martes comienza la Presidenta Michelle Bachelet en Estados Unidos y que tendrá como broche de oro el encuentro con Barack Obama.

En la gira, comentó el canciller, Chile planteará sus reparos a las autoridades norteamericanas por la entrega de subsidios a los productores de celulosa de EE.UU. lo que perjudica al sector forestal local.


- ¿ Qué temas se pondrán sobre la mesa en la visita a EE.UU.?

- Muchos que tienen que ver con el desarrollo de la región, sabemos que EE.UU. esta interasado en conocer la opinión de gobierno chileno y de la Presidenta  y, nosotros estamos interesados en conocer cuál es la política exterior del Presidente Obama respecto de América Latina y, en general la política exterior del Presidente Obama.  Es evidente que vamos a tocar temas como los subsidios a las celulosas, y también vamos a presentar la candidatura de José Miguel Insulza para su reelección en la OEA.

- ¿Hay preocupación por el impacto de los subsidios a nivel local?

- Hay mucha inquietud del gobierno y de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), principalmente porque hemos definido este período como de política anticíclica, ya que estamos en una fase de crisis internacional. Es por ello que, junto con las medidas que hemos solicitado, estamos proponiendo y cumpliendo que mantengamos abierto el mundo comercial. De hecho, a fines de julio se firmará en Santiago el Acuerdo de Libre Comercio con Turquía  y, por lo tanto, le pedimos a  EE.UU. y a los otros países que no se tomen medidas proteccionistas. En el caso de las celulosas, el tema está resultando bastante clave y hay varios países que se sienten afectados.

- ¿Qué le planteó la Corma el viernes?

- La principal preocupación del sector forestal es el subsidio a la celulosa, que afortunadamente ya se encuentra en el Senado (de EE.UU.) por una propuesta del presidente de la Comisión de Finanzas, Max Baucus -muy buen amigo de Chile- él está pidiendo eliminar este subsidio.

- ¿En la reunión con la Corma se analizó la estrategia de Chile para esta gira?

- Ellos plantearon y entregaron los antecedentes necesarios para poder conversar con las autoridades de Estados Unidos.

- ¿Usted va a plantear el tema en la Casa Blanca?

- Sí, seguramente.

- ¿El gobierno no presentará el reparo ante la OMC?

- No, porque ya hay un proyecto de ley para terminar con el subsidio en EE.UU.

- ¿Pero cuánto se va a demorar aquello?

- Bueno... pero están trabajando para terminar el subsidio, que es lo que más importante. Voy a tratar de reunirme con el senador Baucus a quien conozco muy bien para conversar este asunto. 

- ¿El tema lo va a plantear en la Casa Blanca? 

- Lo vamos a ver, probablemente, mientras la Presidenta Bachelet conversa con el Presidente Obama. Y lo abordaremos también con la delegación de EE.UU. Allí van a participar los ministros Andrés Velasco y Marcelo Tokman.

- En otra arista ¿teme que en Venezuela se estatice la empresa chilena Vencerámica?

-   Al parecer hay una base de acuerdo y puede que la planta vuelva a funcionar en los próximos días. Esperamos que la información sea de buena fe.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: