TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 22, 2009

Arrate: "Frei habla sólo desde la superficie de un proyecto que convierte en delincuentes a millones de chilenos"

Arrate: "Frei habla sólo desde la superficie de un proyecto que convierte en delincuentes a millones de chilenos"


"Lo que está en juego en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual no es el derecho de autor, que debe ser protegido debidamente, sino el acceso a la cultura a través de la herramienta mundial que significa Internet", reafirmó hoy el candidato de Izquierda Jorge Arrate, ante la defensa de la iniciativa que realizó su oponente de centro, Eduardo Frei.

Arrate sostuvo que "es muy importante que quienes aspiramos a presidir esta nación, leamos los contenidos de los proyectos en comento mundial. La iniciativa en el parlamento chileno, tal cual está convertiría en delincuentes a quienes comparten música, fotocopian apuntes de clases, parodian obras, citan más de diez líneas de un libro, copian un poema de amor o graban un libro para un ciego. Eso es intolerable y no se trata de una decisión de largo plazo como propone Frei para corregir lo que Viera Gallo impuso".

El candidato de Izquierda, Jorge Arrate, denunció en mayo último que este proyecto se presentó el 2007 para ajustar la legislación chilena a la nueva realidad digital y a los tratados de libre comercio firmados por Chile.Recordó que en enero de 2008, el Senado aprobó la idea de legislar, en general,  y que "el representante de Piñera, el senador Chadwick defendió calurosamente este proyecto y su contenido francamente represivo, en materia de libertad y acceso a la cultura". Y que en la sesión del 13 de mayo último de las comisiones unidas de Economía y Educación del Senado, se dejaron a un lado las indicaciones para profundizar en las excepciones por usos justos, por intervención directa del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien Arrate emplazó a dar a conocer las razones de su proceder, sin que éste de cuenta de su accionar hasta hoy.
"Este intento de eliminar los usos justos y legítimos de esta nueva ley que, prácticamente concentra el poder de decisión en la Sociedad Chilena de Derecho de Autor, es un atentado a la libertad de investigación, a la libre circulación de las ideas, del conocimiento, a la innovación y la creación, todo fenómenos asociados hoy estrechamente a la web. Aquí se está poniendo una traba muy seria y grave, se está mercantilizando un espacio que debe ser de todos y hay que buscar una solución alternativa distinta, que salvaguarde los legítimos derechos de los autores, pero que no entregue todo el poder a las grandes empresas que hay detrás de esto, que es actualmente una pelea mundial de la ciudadanía por el acceso a la cultura que no se puede vender por kilos", dijo Arrate en la oportunidad.
Cabe destacar que la semana pasada Francia debió revocar una norma que había establecido la autoridad para cortar Internet a los usuarios que por tercera vez bajaran material de la web, luego que el Consejo Constitucional de Francia rechazó parte de la polémica ley francesa contra la piratería en Internet, y manifestó que la protección de los derechos fundamentales en el contexto de la propiedad intelectual se debe resolver "a nivel nacional".
"Chile aprueba esta ley, se ubicará nuevamente en el extremo conservador proteccionista de las grandes empresas y no de la ciudadanía. De hecho, ni el Parlamento Europeo y los países de la UE han llegado a un acuerdo para aprobar definitivamente un nuevo marco regulador de las telecomunicaciones, en este único punto", explicó Arrate.
En esta materia, Arrate de hecho fue más allá y anunció que colocaría todos sus libros publicados en Creative Commons, para que puedan ser leídos y bajados de la web. "Debemos respetar a todos en esto, pero especialmente, no podemos permitir que se transforme en delincuentes a los jóvenes de Chile", insistió el candidato presidencial.

Por Soraya Rodríguez


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: