TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 11, 2009

CONFLICTO CHILE PERU Declaración de ex cancilleres

CONFLICTO CHILE-PERU
Declaración de ex cancilleres

Señor Director:

En una declaración publicada en el día de ayer, nueve ex cancilleres de Chile, de distinto signo ideológico, han reiterado de manera clara y detallada los distintos argumentos de hecho y de derecho en los cuales se funda la posición chilena para rechazar la pretensión peruana de desconocer la delimitación marítima vigente entre ambos estados desde hace más de medio siglo.

Este irrestricto apoyo es una clara demostración de que una opinión muy mayoritaria de Chile rechaza la pretensión peruana de haber querido construir artificialmente una controversia jurídica sobre una materia que estaba plenamente resuelta por tratados vigentes y una práctica constante, y que su intento de someterla a la Corte Internacional de Justicia encuentra el decidido rechazo de la nación chilena.

Ciertamente esta declaración, que proviene de altos exponentes de la política exterior nacional bajo distintos gobiernos, es un elemento de peso que deberá ser debidamente sopesado en las instancias procesales del juicio en La Haya.

Tiene además el mérito de refutar ciertas aisladas opiniones que se han manifestado en los últimos tiempos en nuestro país en cuanto a que el gobierno, en los años 2000, cuando Perú oficializó este litigio, debería haber negociado para impedir la demanda peruana aunque fuera a costa de haber sacrificado nuestra soberanía marítima en favor del Perú y Bolivia.

Esta declaración, que reafirma la solidez de nuestros títulos jurídicos, debiera servir por sí sola para desvirtuar dicho planteamiento, que paulatinamente se estaba instalando en la convicción de algunos sectores de nuestra opinión pública.

Jaime Lagos Erazo


Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: