TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 08, 2009

Chile: tipo rector solamente había tenido un registro similar en enero de 2004 cuando estuvo en 1,75%


tipo rector solamente había tenido un registro similar en enero de 2004 cuando estuvo en 1,75%

Banco Central baja la tasa a nivel histórico de 1,25%, tras fuerte caída de la inflación en abril

S.Celedón/P.Gallardo df
 

El Banco Central recortó ayer la tasa de interés por quinta vez consecutiva, dejando el tipo rector en 1,25%, su nivel más bajo desde 2001 cuando el instituto emisor comenzó a utilizar parámetros nominales.

En términos comparativos, la Tasa de Política Monetaria (TPM) solamente había tenido un registro similar en enero de 2004 cuando estuvo en 1,75%.

Es que experimentó una disminución de 50 puntos base, decisión que el mercado atribuyó al sorpresivo Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril de -0,2%, por debajo de las expectativas de los economistas que apuntaban a una cifra en torno a 0,2%.

Además, de acuerdo a los datos que entregó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no sólo bajó el nivel general de precios, sino que también la variable subyacente, que registró una variación mensual de -0,2% en abril, continuando la trayectoria a la baja de los últimos meses. 

Así, la inflación -que acumula en doce meses 4,5%-volvería en el corto plazo al rango meta del Central de entre 2% y 4%.



Cambio en el sesgo

En el comunicado de ayer, el Banco Central pone un sesgo menos "agresivo" que en el expresado en las reuniones anteriores, lo que se explica por el menor margen que le queda para actuar: la TPM sólo puede bajar a cero, por lo que le restan 125
puntos base.

De hecho, el instituto emisor señaló que "no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM", mientras que en su comunicado anterior admitió que "podrían ser necesarios" recortes adicionales en el tipo rector.

Con todo, el Central prevé que los registros bajos de inflación anual se mantendrán en los próximos trimestres, lo que le deja espacio para actuar. 

La decisión de la autoridad monetaria no fue una sorpresa para el mercado. De hecho, afirman que el margen de baja en la TPM oscilaba entre 25 y 50 puntos base.

Respecto a las  futuras disminuciones en la tasa, los analistas prevén un impacto marginal, debido a que el mayor cambio en el sesgo de la política monetaria hacia uno más expansivo ocurrió a inicios de este año con recortes de hasta 250 puntos base.



Mejoran perspectivas

En su análisis del escenario económico externo, el Banco Central señaló en su comunicado que "los datos recientes sugieren que las perspectivas de crecimiento global para este año han tendido a estabilizarse".

Y, aunque reconoce que persiste la incertidumbre, destaca como positivo el repunte de las bolsas de comercio, la estabilización en el precio de algunos productos básicos y el aumento de los valores del cobre y el petróleo.

Esto, constituye un cambio relevante respecto del diagnóstico realizado en la anterior reunión del Consejo del Banco Central, donde se señaló que "las perspectivas de crecimiento global para este año se han continuado deteriorando".

A nivel interno, el instituto emisor, da cuenta que la variación interanual de la actividad económica sigue en rangos negativos. Así lo revela el último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que por quinto mes consecutivo mostró números rojos al registrar un -0,7% en marzo.

 El Central también hizo mención en su comunicado al mercado laboral y al impacto que ha sufrido éste producto de la crisis económica, pero no advierte cambios en la dinámica salarial, que a su juicio se mantiene "ajustada a patrones históricos".

Respecto del sistema financiero, el instituto emisor insiste en que "las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario".

 

No se descarta nuevo recorte

* "El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 1,25% anual". En el comunicado anterior también redujo en 50 puntos bases la TPM.

* En esta oportunidad el Banco Central no fundamentó las razones para reducir la TPM. A diferencia de lo ocurrido ayer, la vez anterior el Consejo justificó la medida por "la perspectiva de un rápido descenso de la inflación y aproxima la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos".

* "En el ámbito externo, algunos datos recientes sugieren que las perspectivas de crecimiento global para este año han tendido a estabilizarse. Aunque la incertidumbre persiste, las bolsas han repuntado y los precios de los productos básicos, en particular del cobre y del petróleo, han aumentado". En abril decía que "las perspectivas de crecimiento global para este año se han continuado deteriorando y la incertidumbre persiste. Sin embargo, las bolsas han repuntado y los precios de los productos básicos, en particular el cobre y el petróleo, han subido".

* "En el plano interno, la información disponible para la actividad del primer trimestre de este año sigue mostrando tasas de variación interanual negativas, explicadas fundamentalmente por la fuerte caída observada a fines del año 2008. El desempleo ha aumentado. Las condiciones crediticias se mantienen estrechas, pero están reflejando el impacto del mayor estímulo monetario". El texto anterior era exactamente igual al de ahora.

* "En abril, el conjunto de indicadores de inflación mostró reducidas presiones inflacionarias. La dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos. Se prevén bajos registros de inflación anual en los próximos trimestres, mientras que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen estables". El comunicado pasado decía que "en marzo, el conjunto de indicadores de inflación mostró presiones inflacionarias contenidas".

* "El Consejo no descarta que sea necesario reducir nuevamente la TPM. Con ello, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política". En abril decía que el Consejo "estima que podría ser necesarias reducciones adicionales de la TPM".


--
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: