TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 24, 2009

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

 

Existe una gran variedad de conceptos dados, por distintos investigadores, a la Gestión del Conocimiento; pero  todos concuerdan en que la Gestión del Conocimiento es un proceso continuo de  adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de la organización para hacer más inteligente a sus trabajadores (entiéndase como más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre.

 

Si bien puede parecer una actividad reciente, la Gestión del Conocimiento siempre ha sido factor decisivo en el surgimiento de civilizaciones y organizaciones. Por lo menos durante 60.000 años, los hombres de Cro-Magnon vivieron simultáneamente con los de Neandertal. Hace unos 30.00 años estos desaparecieron. ¿Por qué sobre vivió una especie y la otra pereció si ambas se servían de herramientas y de lenguajes? Los hombres de Cro-Magnon tenían un calendario lunar y correlacionaron este transcurso de los días con los hábitos migratorios del bisonte, el alce y el ciervo rojo. Esta percepción quedó documentada en pinturas rupestres y en series de 28 muescas en astas de venados. El hombre de Cro-Magnon aprendió que le bastaba ponerse al acecho ciertos días, jabalina en manos, en el paso de un río, mientras que el de Neandertal dispersó sus recursos y hombres en busca de encuentros ocasionales. Asignó mal sus recursos y desapareció.

 

Pero ¿cómo consiguió el hombre de Cro-Magnon los conocimientos sobre los hábitos migratorios? Sin duda mediante múltiples observaciones realizadas por diferentes individuos en diversas etapas. ¿Qué hubiese sucedido si el primer hombre de Cro-Magnon que observó los hábitos migratorios de los animales no hubiese comunicado su observación a sus congéneres? El conocimiento se habría perdido con él y otros de Cro-Magnon habría tenido que comenzar de nuevo, desde el principio.

 

- El hombre de Cro-Magnon utilizó los métodos tecnológicos disponibles en ese momento –pinturas y astas de venado- para transmitir sus conocimientos a sus descendientes.

- Con el tiempo acumuló los conocimientos de múltiples observadores, llegando a poder planificar sus actividades de caza cada vez con mayor eficiencia.

- El resultado final fue que el hombre de Cro-Magnon fue mucho más competitivo que el de Neardertal, y consiguió triunfar en un mercado donde lo que estaba en juego are la supervivencia.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GESTION DEL CONOCIMIENTO -  LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: