TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 24, 2009

[Posible SPAM] Subsidio al empleo femenino y a las pyme en la mira del gobierno

Subsidio al empleo femenino y a las pyme en la mira del gobierno

Paula Gallardo DF

Un fuerte remezón generó en el gobierno la cifra de desempleo para el Gran Santiago entregada por la Universidad de Chile, que se ubicó en 12,8% en marzo, llegando a los temidos dos dígitos.

Y así lo dejaron en evidencia las palabras de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, al reconocer que "es una cifra que no teníamos desde 2003", y que "todo lo que está acercándose a 10% nos impacta y nos complica".

Con todo, Serrano hizo un llamado a la calma, recordando que la encuesta de la casa de Bello sólo alude a la Región Metropolitana.

"Quiero llamar un poco a la calma de que ésta es una cifra para tomar muy en serio, pero no es la cifra nacional y recordar que nosotros estamos trabajando muy seriamente", señaló la ministra tras participar de la presentación del Barómetro 'Mujer y Trabajo 2009', realizado en conjunto entre la OIT y Comunidad Mujer.

De acuerdo a fuentes de gobierno, el Ejecutivo tiene en carpeta dos iniciativas que podrían resultar clave para enfrentar la coyuntura y mitigar el impacto de la crisis en el mercado laboral, sin embargo aún no claridad respecto de los timing. Se trata primero, del subsidio al empleo femenino, y segundo, la implementación de los planes de empleo de emergencia a través de las pyme.



El peso de la urgencia

Según explicó la titular del Trabajo, respecto de una eventual bonificación a la contratación de mujeres, si bien "no es inminente", reconoció que en materia de subsidio "el próximo paso sí son las mujeres".

Lo mismo aplica, argumentó Serrano, para la posibilidad de que las pyme participen en los programas de emergencia del Ejecutivo.

"En la medida que el tiempo nos permita, por cierto que nos interesa ir a las pymes con nuestros empleos de emergencia", dijo la secretaria de Estado, quien reconoció que las dificultades tienen que ver con "los criterios de selección, no queremos sofisticar demasiado la metolodogía para tener dificultades".

Lo que sí está claro, subrayó Serrano, es que por ahora la prioridad está en fortalecer los planes de capacitación, ya que "dado el apuro de este año, estamos pensando trabajar con la misma metodología aplicada hasta ahora".

Por lo mismo, Serrano confirmó que, como una forma de facilitar la creación de nuevas plazas laborales, en el proyecto sobre negociación colectiva "viene un capítulo importante sobre flexibilidad pactada", en el ítem vinculado a sindicalización.

Junto con ello, Serrano confirmó que en materia de judicatura laboral, el proyecto que crea la figura del defensor laboral será ingresado a trámite en los próximos días. 

 

Mujeres quieren trabajar

Casi el 70% de las mujeres inactivas quiere reinsertarse en el mercado laboral y no puede hacerlo.

Esa es la principal conclusión del estudio Barómetro Mujer y Trabajo, elaborado por Comunidad Mujer y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo al documento, las principales dificultades que enfrenta la población femenina para ocupar una plaza laboral se relaciona en un primer lugar, con los hijos y las dificultades para dejarlos al cuidado de terceros. Esto, afirma el estudio, tiene que ver también con una carga cultural muy fuerte que se impone a las mujeres en el ámbito doméstico y que debería abordarse desde el punto de vista de la flexibilidad horaria.

La segunda gran dificultad tiene que ver directamente con la estructura del mercado laboral, y que apunta a la baja calidad del empleo que se ofrece a las mujeres, la amplia brecha salarial que existe respecto de los hombres y la falta de oportunidades.



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: