TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, abril 24, 2009

Presidente del Senado: "hay que analizar con calma si vamos a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia"

Presidente del Senado: "hay que analizar con calma si vamos a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia"
Senador Jovino Novoa se reunió con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezado por su presidente Rafael Guilisasti para analizar la crisis económica.

Como un tema que deberá ser analizado "con calma" calificó el Presidente del Senado, Jovino Novoa, la nueva legislación para volver a penalizar las conductas atentatorias de la libre competencia. Así lo afirmó tras reunirse con el  Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio.

 

El parlamentario explicó que "la Ley que hemos despachado recientemente del Parlamento sobre la libre competencia era un proyecto que veníamos analizando desde hace bastante tiempo al margen de la contingencia del caso farmacias que deberá ser investigado en su mérito".

 

Recordó que fue el ex Presidente Ricardo Lagos quién envió un proyecto que despenalizó estas conductas porque "lo que se quería era que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hiciera las investigaciones y ahora, si volvemos a penalizarlas pasamos la investigación al Ministerio Público van a ser tramitadas".

 

No obstante, aseguró que "de todas formas era necesario modificar el actual marco jurídico sobre defensa de la libre competencia y se ha dado un gran paso, los fiscales y el tribunal tienen nuevas atribuciones y si se quiere volver a un sistema penal habrá que estudiarlo con calma y será un tema que demorará un poco más".

 

 

Respecto a los temas abordados con los dirigentes empresariales, el senador Novoa indicó que "las principales preocupaciones son tratar aminorar los efectos de la crisis económica; mantener el empleo y tratar de paliar efectos negativos que se producen".

 

Asimismo recordó "la ley que otorgó un subsidio para la contratación de mano de obra juvenil es muy conveniente porque tradicionalmente es el sector donde los índices de cesantía han sido muy superiores al promedio".

 

También "hemos analizado la importancia del subsidio especial para la construcción de viviendas y las proyecciones son que se otorgarán unos 25 mil de estos beneficios y eso contribuirá a que exista mayor actividad".

 

Agregó que "nuestro planteamiento es que vamos a estar dispuestos a apoyar todos los proyectos que sean necesarios para superar o paliar efectos de esta crisis y también vamos a apoyar los proyectos que sirvan para transparentar el mercado y la actividad económica porque la libre competencia no sólo afecta a los consumidores sino también a los empresarios que se ven afectados por malas prácticas".

 

IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

 

Por otro lado, el senador Novoa, realizó un llamado al Gobierno para que "postergue la aplicación del impuesto específico de los combustibles porque estamos en una situación de crisis económica y hoy día el uso de automóviles no es un lujo sino una fuente de trabajo".

 

Se refirió así al aumento que experimentarán las gasolinas y el diesel en los próximos meses producto de la aplicación del mayor impuesto específico a los combustibles que han bajado de precio a nivel internacional.

 

Cabe señalar que a mediados de 2008 las bencinas llegaron a casi $800 por litro y hoy están a menos de $500 debido a la caída internacional de los precios del petróleo y A la rebaja al impuesto específico, que pasó de un nivel de 6 UTM por m3 (en enero de 2008) a las 3,5 UTM actuales.

 

Sin embargo, la rebaja del impuesto específico terminaría en un par de semanas, debido a la fórmula que aplicó el Ministerio de Hacienda cuando comenzó a regir el recorte, y que consideraba que si el precio del crudo WTI (de referencia para Chile) anotaba un promedio para los últimos 12 meses por debajo de US$ 85 el barril, el tributo comenzaría a reponerse gradualmente. Hoy el precio del barril de crudo se ubica en menos de US$ 50.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: