TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 03, 2008

La iniciativa empresarial

La iniciativa empresarial

 ¿Conviene trabajar solo o en equipo?
Una decisión importante que el nuevo empresario debe tomar es si va a iniciar sus operaciones solo o con otros empresarios. Tiene que considerar muchos factores, incluso las cualidades y destrezas personales de cada empresario y la naturaleza de la empresa que proyecta.

Por ejemplo, algunos estudios demuestran que casi la mitad de las nuevas empresas de Estados Unidos son creadas por equipos de dos o más personas. A menudo esas personas se conocían bien entre sí de hecho, es común que esos equipos sean parejas de cónyuges.

Iniciar una compañía con otros empresarios tiene muchas ventajas. Los miembros del equipo comparten la toma de decisiones y las responsabilidades administrativas. Se pueden brindar también un apoyo emocional recíproco que les ayuda a reducir el estrés individual.

Las compañías formadas por equipos reducen un poco los riesgos. Si uno de los fundadores no está en condiciones de atender sus obligaciones en un momento, otro puede intervenir.

Las interacciones del equipo suelen generar creatividad. Los miembros intercambian opiniones y pueden organizar una "lluvia de ideas" para buscar la solución de los problemas.

Varios estudios demuestran que, al parecer, los inversionistas y los bancos prefieren financiar las nuevas empresas formadas por varios empresarios. Esto puede bastar para justificar la creación de un equipo.

Otras ventajas importantes de los equipos es que permiten combinar recursos económicos y pericia. En el caso ideal, las destrezas de sus miembros se complementan entre sí. Por ejemplo, uno puede ser experto en ingeniería y el otro un especialista en promoción.

En general, los equipos fuertes tienen mayores probabilidades de éxito. En Entrepreneurs in High Technology, el profesor Edward Roberts del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) informó que las compañías de tecnología establecidas por equipos de empresarios tienen menores índices de fracasos que las de un solo individuo. Esto es especialmente válido cuando hay un experto en mercadotecnia en el equipo.

También los empresarios de distintas edades pueden formar equipos complementarios. Los jóvenes se caracterizan por su optimismo y por tener un espíritu de "sí se puede", mientras que las personas de más edad tienen más experiencia y realismo. En 1994, por ejemplo, Marc Andreessen era un talentoso y joven científico de informática con una idea novedosa. James Clark, fundador y presidente de Silicon Graphics, comprendió esa visión y juntos crearon Netscape Navigator, el programa de exploración de Internet que transformó el mundo de la computadora personal.

Sin embargo, los equipos empresariales también pueden tener desventajas. La primera es que los equipos comparten la propiedad. En general, los empresarios sólo ofrecen una participación en la propiedad cuando el aspirante a socio es capaz de hacer una aportación apreciable para el proyecto.

Los equipos comparten el control en la toma de decisiones. Esto puede crear un problema si el buen juicio o los hábitos de trabajo de alguno de los miembros del equipo son deficientes.

La mayoría de los equipos acaban por tener algún conflicto grave. Éste puede girar en torno de los planes de la gerencia, los procedimientos operativos o las metas futuras. Puede provenir de disparidades en el tiempo que cada uno dedica a la empresa o en un choque de personalidades. A veces el conflicto puede ser resuelto; en otros casos puede conducir incluso a la venta de la compañía o, peor aún, a un fracaso.

Es importante que el nuevo empresario esté enterado de los problemas potenciales cuando considera las ventajas de trabajar con otros empresarios. En general, las ventajas de trabajar en equipo superan a los riesgos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: