TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, octubre 03, 2008

El hambre generalizada plantea amenazas a la seguridad nacional

El hambre generalizada plantea amenazas a la seguridad nacional

Directora de ONU pide protección de la piratería para la ayuda alimentaria

Por Jacquelyn S. Porth
Redactora

Washington - La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, advirtió que la creciente crisis alimentaria global "es un tsunami silencioso que golpea a los más vulnerables", no importa donde se hallen.

Josette Sheeran, la undécima directora del PMA, dijo ante el Grupo de Mujeres en Política Exterior, en un encuentro realizado en Washington el 29 de septiembre, que el hambre "puede tener un profundo impacto en la seguridad nacional".

El problema de acabar con el hambre es determinante para los países frágiles e inestables económicamente, dijo. Durante el pasado año y medio se registraron manifestaciones y protestas por la falta de alimentos en 34 países. La convulsión política vinculada a los precios cada vez más caros de los alimentos afectó a Liberia, Camerún, Haití, Afganistán, México, Pakistán, Indonesia y otros lugares.

"Con frecuencia, esos países son vecinos, amigos y aliados de Estados Unidos, cuya prosperidad, estabilidad y éxito son muy importantes para la propia seguridad nacional de Estados Unidos", aseveró Sheeran.

"Sin alimentos, las sociedades se convierten en terreno propicio para la inestabilidad, la convulsión civil, el terrorismo y los demagogos", dijo la directora del PMA. Su organización se propone ayudar a cuantos individuos hambrientos sea posible. Este año espera ayudar a 90 millones de personas, incluyendo a unos 20 millones de niños en edad escolar, muchos de cuales verán su dieta mejorada con una buena taza de avena enriquecida, dijo.

Sin embargo ese tazón corre el riesgo de verse reducido hasta en un 40 por ciento en lugares como Ruanda, como resultado del aumento vertiginoso de los precios de los productos. Algunas veces, dijo Sheeran, el PMA enfrenta la difícil opción de recortar la cantidad de calorías empacadas en la ración o reducir la cantidad de personas que están en la lista de distribución.

El precio del arroz ha aumentado recientemente, subiendo de 780 dólares la tonelada métrica en marzo a más de 1.000 dólares la tonelada métrica en Haití para finales de septiembre. Esta estadística es devastadora para Haití, que ha perdido el 50 por ciento de las cosechas que tenía proyectadas debido al sucesivo azote de cuatro huracanes.

Haití sufre lo que Sheeran describió como la "la tormenta perfecta dentro de una tormenta perfecta, de hecho de cuatro tormentas". Sheeran retornó hace poco de Gonaïves, la zona más golpeada por el huracán Ike. La zona quedó anegada por un deslizamiento de lodo, relató, anotando que quedan muchos haitianos hambrientos y sedientos, atrapados en el techo de sus casas o viviendo en refugios improvisados.

La ayuda de Estados Unidos, Canadá y Naciones Unidas ha comenzado a llegar a la zona inundada, aunque Sheeran afirmó que la situación en Gonaïves todavía es "desesperada". Agradeció a Estados Unidos la donación de 7 millones de dólares que hizo en septiembre, y destacó el compromiso de David Novak, ejecutivo principal de Yum Brands, de cuatro millones de raciones alimenticias para los haitianos. Canadá y Suiza han aportado varios millones de dólares en ayuda alimentaria y apoyo logístico, aseveró Sheenan.

Pero el hambre no deber ser visto simplemente como un desafío humanitario, dijo Sheeran, dado que también es "un tema vital de seguridad nacional para Estados Unidos, y por supuesto para el mundo". Afirmó que con frecuencia los combatientes usan el hambre como arma y que secuestran la ayuda alimentaria.

Sheeran pidió a las Armadas del mundo a que brinden escolta constante a los barcos cargados con la ayuda alimentaria que distribuye el PMA para que ni la carga ni las tripulaciones caigan en manos de los ataques piratas. "Hay piratas en la costa de Somalia amenazando nuestra línea de abastecimiento", relató.

Actualmente es demasiado peligroso enviar barcos sin escolta, dijo Sheeran. Ha habido escoltas esporádicas y recientemente Canadá ha estado escoltando barcos, afirmó. Sin embargo la directora del PMA añadió que no se sabe quién dará escolta cuando concluya el turno de Canadá dentro de tres semanas.

Sheeran recordó a su audiencia de que el logro de la seguridad alimentaria "es inherente al surgimiento y declive de las civilizaciones". Ha derrocado gobiernos, permitido que prevalezcan las dictaduras y provocado migraciones masivas. "Cuando está en duda la seguridad alimentaria debemos unirnos todos y actuar", dijo, por que "no hay otra opción". El hambre no es sólo una cuestión de compasión, sino también "algo que concierne a la seguridad y estabilidad mundial", agregó.

Sheeran reveló que actualmente la ayuda alimentaria está en su nivel más bajo en tres décadas, incluso cuando "la amenaza a la seguridad nacional de una hambruna generalizada es mucho más grande e inmediata" de lo que ha sido en el pasado.

Se precisa dinero, logística, investigación y desarrollo

A pesar que Estados Unidos ha prometido el aporte de 5.000 millones de dólares en ayuda para el año 2008-2009, y que Arabia Saudita donará 500 millones de dólares al PMA, la directora aseveró que se requiere más dinero.

Y más alimentos. Sheeran citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que señaló que el mundo precisará producir dos veces más alimentos para el año 2050, dada la creciente demanda y el aumento de la población.

Identificó varias medidas que pueden tomarse para ayudar a aliviar la falta, incluyendo mayor investigación agrícola y más asociaciones entre los gobiernos y el sector privado.

También deben prepararse alimentos más nutritivos, dijo Sheenan. India ha elaborado una pasta dulce a base de garbanzos que no requiere ni agua ni refrigeración. Egipto ha producido una poderosa barra hecha con dátiles. "Esa es la ola del futuro", dijo la directora.

La crisis financiera mundial no puede usarse como excusa "para no acudir en ayuda de las democracias frágiles que se enfrentan al hambre e incluso a la hambruna", dijo.

Para mayor información sobre Haití ver el artículo  "EE.UU. aumenta la ayuda a Haití a 29 millones de dólares" ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=foraid-spanish&y=2008&m=September&x=20080925121139pii0.8518946 )

Para leer más información sobre las actividades del PMA ver "Agencia de la ONU urge a naciones levantar prohibición a exportación de alimentos" ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080509135223liameruoy0.3251764 )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: