TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 29, 2008

España: Ciudad Real se prepara para liderar la producción de energía termosolar

Ciudad Real se prepara para liderar la producción de energía termosolar
Las energías renovables son, sin lugar a dudas, una de las principales apuestas del Ejecutivo regional, a tenor del nivel de implantación que tienen en el territorio autonómico. Si la generación de energía eólica encabeza la producción de España, la procedente del sol está contabilizando un crecimiento exponencial en el sector de fotovolcaica, mientras que en termosolar será Ciudad Real la que registre un gran despegue en pocos años. El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, aseguró a este diario que con la puesta en marcha de dos nuevas plantas en Puertollano y Alcázar "liderará" este ámbito energético a nivel nacional. Pero también hay proyectos para generar energía procedente de la cogeneración, biomasa, hidráulica o el hidrógeno, éste último como alternativa al petróleo.
[J. Yébenes ] [Ciudad Real]



Fuentes explicó que el objetivo de la Administración regional es estar a la vanguardia de diferentes energías renovables, como ya lo está en producción de energía eólica y fotovoltaica, para asegurar el autoabastecimiento del consumo eléctrico en un par de lustros, y para asegurar a las generaciones futuras un desarrollo sostenible y no contaminante.
A nivel provincial, lógicamente, "para el Gobierno regional es prioritario el desarrollo de estas energías", señaló Fuentes, por lo que "en un futuro inmediato liderará la producción de energía eléctrica a través de plantas termosolares".
En concreto, hay dos plantas avanzadas en la provincia, una que está construyendo Iberdrola en Puertollano, que empezará a funcionar a final de año para, en la próxima primavera, estar al cien por cien, y la que levantará ACS y Unión Fenosa en el término de Alcázar, dentro de lo que será el complejo Manchasol. Esta infraestructura abastecerá a unos 30.000 hogares castellano-manchegos a partir de 2010, y tendrá una inversión de 300 millones de euros. Este parque tendrá dos plantas termosolares capaces de producir, cada una de ellas, 50 megavatios de energía eléctrica.
Igualmente, informó Fuentes, hay en proyecto en la provincia otras seis nuevas plantas, que, cuando estén en marcha, "seremos líderes a nivel nacional".

Energía fotovoltaica
Respecto a la producción de energía solar fotovoltaica, en Ciudad Real "ya hemos superado los 100 megawatios instalados en red, de los casi 800 de la región", dijo Fuentes y agregó que "somos una de las regiones a la cabeza en España en producción de esta energía", a tenor de su crecimiento es exponencial.

Hidrógeno
Respecto al hidrógeno como energía renovable, Fuentes destacó las investigaciones del centro instalado en Puertollano, dado que es un elemento prioritario como alternativa a los combustibles fósiles. "Frente a la dependencia en el sector del transporte, las pilas de hidrógeno jugarán un papel importante como sustitutivas al petróleo", sostuvo.
Desarrollo industrial
Pero para el delegado de Industria y Energía, lo esencial no es la proyección de este tipo de infraestructuras, sino el desarrollo tecnológico que llevan aparejado. "Desde la Junta se ha promovido la firma de convenios específicos con cada uno de los promotores para que ejecuten un proyecto industrial". 
Por ejemplo, Iberdrola fabricará componentes y espejos solares, Solaria ensamblará células fotovoltaicas, Silicio Solar producirá obleas de silicio y está pendiente de una ampliación con una inversión de 200 millones de euros y de generar otros 400 puestos de trabajo. En este contexto, Fuentes destacó el impulso socioeconómico de estas industrias auxiliares que "son las que perduran en el tiempo en cuanto a riqueza y generación de empleo".
Por último, Fuentes, vio factible el compromiso del Gobierno regional de que en 2012 el 100 del consumo eléctrico provenga de energías renovables. "Es un objetivo cumplible porque en la actualidad estamos en torno al 59% de producción de energías renovables".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría energias renovables -  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: