TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 23, 2008

Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales

LA CIENCIA DE LOS SERVICIOS
 
Ciencia de los Servicios llegará a la universidad en 2010 por el déficit de profesionales
Así lo han expuesto en el Palacio de la Magdalena en Santander especialistas de diferentes sectores que han acudido al III Foro "Services, Sciences, Management and Engineering" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas
18/09/2008
Imprimir Breve Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo Opinar Opinar
Añadir contenido a mi página de igoogle  Añadir contenido a my yahoo

"El 70% de los trabajadores pertenecen al sector terciario y, sin embargo, no tenemos ingenieros de servicios". Así lo ha constatado Pedro Lázaro, director de Marketing, Estrategia y Servicios de IBM en España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, en su intervención en el III Foro Services, Sciences, Management and Engineering (SSME o Ciencia de los Servicios) celebrado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Un encuentro en el que han participado más de 50 representantes de universidades españolas y desde el cual se ha planteado crear una nueva disciplina: Ciencia de los Servicios.

 

Aún no se sabe con certeza si llegará a la universidad como grado universitario o como postgrado, pero sí que incluirá materias relacionadas con la ingeniería, las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación. Las primeras experiencias vinculadas a esta nueva disciplina se pondrán en marcha en el curso 2010-2011.

 

Lázaro ha recordado que en la actualidad son las empresas privadas las que forman normalmente a los profesionales y que no hay un organismo global "que pueda crear ingenierías o modelos replicables al sector servicios". Para ello propone solventar esta situación incluyendo en la universidad un sistema dinámico de creación de estos conocimientos.

 

Por su parte, el coordinador de este Foro, Benjamín Suárez, ha adelantado que ya se están promoviendo iniciativas académicas para poner en marcha la Ciencia de los Servicios. Un ejemplo es el curso de postgrado que inicia este año la Universidad de Valencia, las jornadas que impartirála Universitat Oberta de Cataluña (UOC) en noviembre o las escuelas de negocio que, según Suárez, "también están moviéndose en torno a esta ciencia". Además, destacó que tanto la UOC como la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) han solicitado ya una titulación oficial, con el objetivo de implantar en el horizonte del 2010 unos estudios de grado desde el principio, "para que formen parte de la oferta de la propia universidad".

 

Tal y como se expuso en el Foro, la universidad española pondrá en marcha en el curso 2010-2011 las primeras experiencias vinculadas con la Ciencia de los Servicios, una nueva disciplina que nace para dar respuesta al "déficit" de profesionales que en estos momentos tienen las empresas del sector.

 

Un Libro Blanco para 2009

 

Las competencias, habilidades y funciones que debe poseer un especialista de los servicios se recogerán en el Libro Blanco que, previsiblemente, será una realidad en junio de 2009.

 

La próxima reunión tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la sede de la UIMP en Barcelona con "personas que lideren algún curso en Europa, para que nos cuenten sus experiencias", concretó Suárez.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: