TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 14, 2008

Gobierno entregó más de $32 mil millones a proyectos de innovación el primer semestre

Gobierno entregó más de $32 mil millones a proyectos de innovación el primer semestre
Miércoles 13 de Agosto de 2008
Fuente :La Segunda Online
Un aumento de 21% anotó la inversión pública en proyectos de innovación, ciencia y tecnología durante el primer semestre de este año, respecto de igual lapso del año anterior, al totalizar $ 32.643 millones, informó hoy el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart. La cifra, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), creado en 2006, ha favorecido a 1.049 iniciativas entre enero y junio de 2008.

Este año, la inversión pública total en innovación ascenderá a $ 241 mil millones, incluyendo el presupuesto público regular y los recursos canalizados a través del FIC. Tal monto involucra un alza de 33% respecto de 2007 y se explica mayoritariamente por los aportes del Fondo, que crecerán 62%, detalló Duhart.

"Se trata de inversiones orientadas por la demanda y apalancadas con recursos de las empresas y los centros de investigación, a fin de asegurar los estándares de calidad y eficiencia que el país requiere para competir en los mercados globales", destacó.

El FIC fue creado hace dos años con el propósito de focalizar la inversión pública en áreas estratégicas para elevar la competitividad del país, poniendo énfasis en los sectores donde existen mayores oportunidades de crecimiento, de acuerdo a la Política de Innovación diseñada por el Comité de Ministros, que encabeza Economía.

Esta hoja de ruta establece como prioritarias las inversiones en programas para desarrollar clusters de alto potencial, capacidades de investigación y desarrollo, capital humano, emprendimiento y trasferencia tecnológica,  entre otras líneas.

El peso de las regiones 

Desde la entrada en operaciones del Fondo, este año se estableció por primera vez un monto de inversiones de decisión netamente regional: de los $ 80.907 millones que financiará el FIC en 2008, el 25% corresponde a recursos que se materializarán en regiones, por un total de $ 20.027 millones. Antofagasta concentra la mayor proporción de estos recursos -de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos- con $ 2.758 millones. Le siguen Valparaíso, con $ 1.777 millones y O'Higgins, con $ 1.547 millones.

Del 75% restante –excluyendo los gastos operacionales– los $ 32.643 millones ya adjudicados entre enero y junio de este año representan un aumento de 21% respecto de igual lapso de 2007 y un avance de 58% en la ejecución presupuestaria del FIC nacional 2008. Las cifras desagregadas reflejan, además, que tres cuartas partes de ese monto se ha invertidos en zonas distintas de la Metropolitana.

En el mismo periodo, el cofinanciamiento privado se elevó desde 31% del total de recursos destinados a investigación y desarrollo durante el primer semestre de 2007 a 41% en igual lapso de 2008.

Con ello, al primer semestre de este año el Fondo de Innovación para la Competitividad ha permitido cofinanciar las operaciones de 22 consorcios tecnológicos empresariales; el inicio de actividades de 35 empresas con apoyo de capital semilla; la atención de 9.678 Pymes en 75 nodos tecnológicos; 10 grandes centros científicos y tecnológicos de excelencia; 32 investigaciones científicas y 902 becas de postgrado nacional y extranjero.

Compromisos de desempeño

El subsecretario destacó que las agencias públicas responsables de ejecutar los recursos del Fondo (Corfo, Innova Chile; Conicyt, FIA, ICM, Mecesup) deben cumplir una acuciosa pauta de gestión, que involucra el establecimiento de prioridades –de acuerdo al foco de acción del servicio respectivo-, y el cumplimiento de metas.

"Esta asignación se decide a través de un proceso de evaluación a cargo de comités colegiados, que incluyen a representantes de los sectores público y privado, y se formaliza por medio de convenios de desempeño, en acuerdo con el Ministerio de Hacienda y con toma de razón por parte de la Contraloría", detalló. 

La ejecución de los programas y líneas de financiamiento es monitoreada por la División de Innovación del Ministerio de Economía: "Y si una agencia no se ajusta a las metas comprometidas, los recursos son reasignados", puntualizó.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: