TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 14, 2008

Barrick inaugura generador eólico ubicado a mayor altura del mundo

Barrick inaugura generador eólico ubicado a mayor altura del mundo

 
El aerogenerador es único en su tipo y tiene una torre de 60 metros de altura, aspas de 40 metros y un rotor de 80 metros de diámetro.

La Tercera.com


14/08/2008 - 08:45

La compañía minera Barrick inauguró hoy el generador eólico ubicado a mayor altura del mundo, emplazado a casi 4.200 metros sobre el nivel del mar y en plena cordillera de los Andes, en la mina Veladero, en San Juan, Argentina.

El generador, que se terminó de instalar a fines del año pasado en el complejo minero, es único en su tipo en el mundo, ya que tuvo que ser adaptado a la altura y a las condiciones climatológicas extremas de frío y viento, con rachas de hasta 200 km por hora.

"Es una de obra ingeniería única, que nos reafirma en la voluntad de seguir apostando por este tipo de proyectos en Sudamérica y el resto del mundo. Es un claro ejemplo de innovación y modernidad, de ejercicio responsable de la minería en pleno siglo XXI", manifestó Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica.

La minera canadiense Barrick estará a cargo del proyecto binacional entre Chile y Argentina donde se explotará el yacimiento de oro Pascua Lama en la Tercera Región del país.

CARACTERÍSTICAS DEL MOLINO 
El generador ubicado en Veladero es uno de los aerogeneradores más grandes que se fabrican actualmente. Se trata del modelo D8.2, provisto por la firma británica SeaWind y fabricado por la alemana DeWind, con capacidad para producir hasta 2 MW. Con una torre de 60 metros de altura, aspas de 40 metros y un rotor de 80 metros de diámetro, tiene carácter de prototipo experimental, ya este tipo de equipos nunca ha sido testeado en condiciones atmosféricas y climáticas extremas como las de Veladero.

Allí, la baja presión del aire y los vientos de hasta 222 k/h brindan un interesante escenario de investigación, testeo y ajuste de variables. El flujo de energía que entrega el molino eólico varía en función de la velocidad del viento: el D8.2 es tan sensible, que comienza a generar con brisas de 4 metros por segundo (m/s), llegando a su potencia nominal con vientos de unos 14 m/s.

El límite máximo son 25 m/s (90 metros por hora). En este último caso, y para evitar daños en el generador, el sistema cuenta con un freno aerodinámico que varía la posición de las aspas y de la barquilla (cápsula donde se encuentra la maquinaria en el extremo superior de la torre) hasta detener por completo el rotor.

CÓMO OPERA EL MOLINO 
Dos computadoras gemelas, una ubicada en la barquilla y otra en la base de la torre, controlan en tiempo real cada parámetro de funcionamiento, desde la posición de las aspas, para conseguir el máximo rendimiento energético, hasta la regularidad de la frecuencia en la energía producida.

Los datos provienen de tres distintos tipos de sensores, entre ellos dos estaciones meteorológicas idénticas situadas en el exterior de la barquilla, que miden velocidad y dirección del viento y temperatura ambiente. Toda esta información es transmitida por fibra óptica al centro de control en Veladero y a las oficinas del fabricante en Alemania, desde donde se pueden operar todos los procesos del molino de manera remota.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: