TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 23, 2008

Foxley pide aprobar pactos de DDHH

<P>Foxley pide aprobar pactos de DDHH</P>

El jefe de la diplomacia chilena emplazó ayer a la UDI y RN a definir con claridad su posición frente al voto de los chilenos en el extranjero.

Viernes 23 de mayo de 2008

_NOM_SECCION1

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

Por Carolina Miranda / La Nación

Tras ingreso de Chile a consejo de la materia en ONU

Foxley pide aprobar pactos de DDHH

El Congreso no ha ratificado el TPI ni la Convención sobre Desaparición de Personas, lo que es imperioso para demostrar que Chile defiende los derechos fundamentales.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/vota.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

 

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/comenta.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

 

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

 

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/bot_comentar.gif

http://www.lanacion.cl/ads2/ads2.sst?ts=20070822115527&cli=google&titular=Publicidad%20180x150


El ingreso de Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU implica desafíos internos, explicó ayer el canciller Alejandro Foxley.

Es que el amplio respaldo que obtuvo Chile el domingo -176 votos, lo que significa primera mayoría regional- implica, dijo el jefe de la diplomacia nacional, "un mandato muy claro, pero para tener fuerza en lo que vamos a plantear en el Consejo de Derechos Humanos, debemos hacer nuestra tarea en Chile".

De ahí que el jefe de la diplomacia nacional advertiera la necesidad de que Chile apruebe, entre otros, la convención sobre desaparición forzosa de personas y el Tratado Penal Internacional (TPI).

Ello -aseveró- permitiría "demostrar que Chile está en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos en todo el mundo".

En este contexto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo (PS), explicó que la elección de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es "un reconocimiento de la comunidad internacional" a la búsqueda de la verdad y justicia tras el régimen de Pinochet".

A su juicio, la designación es "un compromiso con la comunidad internacional que, a través de este nombramiento solicita a Chile que lidere las denuncias y la protección de los derechos humanos, a nivel mundial, lo cual implica un gran desafío".

A su vez, el senador RN Sergio Romero destacó la alta votación que obtuvo Chile para ingresar al Consejo de Derechos Humanos, lo que -a su juicio- es consecuencia de "una actitud muy coherente en el tema de los derechos humanos".

Romero agregó que ello implica "preocuparnos de los temas pendientes en esta materia como la designación de un magistrado ad hoc en la Corte Internacional de La Haya, que aún no se materializa".

Agregó que la designación cobra más sentido, porque "en la práctica hay varios países en la región que tienen dificultades con el tema de los derechos humanos" e indicó que se debe "compatibilizar esta situación con los principios internacionales de no intervención en los asuntos internos de otros países".

EMPLAZAMIENTO

Foxley, asimismo, exhortó a RN y la UDI a pronunciarse con claridad respecto de si apoyarán o no el voto de los chilenos en el extranjero, pues -dijo Foxley- "cómo uno explica que Chile sea uno de los pocos países en el mundo que tiene una comunidad importante afuera y los convertimos en ciudadanos de segunda clase al decirles 'ustedes no pueden votar'".

"No nos parece aceptable. Hacemos un llamado a RN y la UDI, que se han opuesto siempre a que voten los chilenos en el exterior, que -de una vez por todas-, si lo van a mantener así definitivamente lo digan con toda claridad frente a la opinión pública y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".

El emplazamiento cobra mayor relevancia toda vez que el precandidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, ha asegurado ser partidario de que los chilenos en el exterior tengan derecho a voto, aunque con una serie de condiciones como que tengan relación con el país.

 

Plazos para integración

El canciller Alejandro Foxley agregó que Chile está en una nueva etapa que implica desafíos regionales de integración energética, física, de políticas de inclusión y medioambientales.

De ahí que expresó su voluntad de definir, a la brevedad, los plazos para "cumplir con el corredor bioceánico de Santos a Iquique y Arica", compromiso adquirido, en La Paz, por la Presidenta Michelle Bachelet con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.

"Aunque se enojen algunos personeros en el sector público, seré majadero para que, en un plazo razonablemente breve, podamos decir cuándo, con día y mes, vamos a instalar el puerto seco de Iquique para las pescaderías bolivianas, cuándo inauguramos el paso fronterizo Colchane del corredor bioceánico y cuándo ponemos en marcha el ferrocarril Arica-La Paz. He hablado con las personas que están a cargo de estas cosas y espero pronto poder anunciar una fecha específica", afirmó.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: