TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, mayo 23, 2008

CAVA

¿QUE ES UNA CAVA?

Es la única denominación de origen española que antepone un método de vinificación (el tradicionalchampanoise) a su origen geográfico, aunque existen zonas de producción bien definidas y no se puede etiquetar un espumoso español con la palabra cava si no está producido en las zonas o bodegas oficialmente reconocidas.  Que son, por supuesto, el Penedés, pero también otras regiones catalanas como Costers del Segre y Alella, así como algunas áreas de Rioja y hasta de Utiel-Requena, además de una serie de bodegas repartidas por toda la península que han acreditado una tradición secular en la elaboración de espumosos. 

En Cataluña, que es donde se produce el 99 por ciento de este vino, las uvas más habituales entre las permitidas son la parellada, macabeo y xarel.lo, a las que habría que añadir en los últimos años las francesas chardonnay y pinot noir, que son la base del Champagne. El cava puede ser dulce, semi-seco, seco, extra-seco, brut, extra brut y brut nature, palabras que sirven para definir (aquí, de más a menos), el nivel de dulzor del vino: desde los 50 gramos de azúcar por litro del dulce, hasta los menos de 3 gramos de azúcar residual (sin adición de licor de expedición) del brut nature. Generalmente, los grandes cavas pertenecen a las tres últimas categorías. La difusión nacional de estos vinos se remonta a finales del siglo XIX, con empresas pioneras como Codorniú y Freixenet a la cabeza. 
Ahora el cava está presente en todos los mercados internacionales, compitiendo con el Champagne ventajosamente gracias a su precio. Su época de mayor consumo es, claro, Navidad, aunque el sector lleva intentando más de un lustro, por todos los medios, concienciar al gourmet para que lo tome durante todo el año a modo de aperitivo o como vino único para acompañar una comida.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: