TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 06, 2007

Garoé, el árbol sagrado que aporta agua dulce

Garoé, el árbol sagrado que aporta agua dulce

Posted: 05 Nov 2007 09:43 AM CST

En las cumbres de las islas Canarias se juntan las nubes atraídas por los vientos alisios. Un árbol "supo" aprovechar esto y capitalizarlo para sus adoradores, los Bimbaches. Se trataba del Garoé un laurel sagrado que al estar tan alto, hacía que el agua de las nuves se condensara y formase así una lluvia especial y constante, la lluvia horizontal. De esa forma los bimbaches de la isla El Hierro conseguían agua dulce en abundancia.

El árbol original no logró llegar a nuestros días, ya que se cayó por culpa de una tormenta huracanada en 1610. Pero en 1957 fue plantado otro laurel en el lugar original del Garoé, que fue creciendo y actualmente se encuentra rodeado por musgo.

Las nubes siguen chocando con las cumbres herreñas y en los días de niebla espesa se puede observar el fenómeno de la lluvia horizontal.

La existencia de este magnífico laurel está atestiguada en la plaza conmemorativa y por los seis pozos a cielo abierto que recogían su agua. También por testigos históricos que lo dejaron plasmado en papel.

El Garoé estaba ubicado a mil metros de altura cerca de Tiñor, en la ladera que recibe el viento. Según cuentan tenía el ancho de tres hombres abrazados, o sea un diámetro aproximado de 1,50 m. Su magnífico porte le permitía captar el agua de las neblinas y lloviznas. En especial una neblina que se localiza a unos 500-600 metros de altitud, y que en El Hierro se da entre los 600 y 1500 metros.

Los bimanches tenían la solución al problema de la escases de agua, lástima que ellos también se extinguieron casi junto con el legendario Garoé.

Aqui pueden ver más fotos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: