interesantes datos que nos hacen pensar
Los abogados de empresa se sienten peor pagados que en los despachos
Publicado el 26/10/2007, por Jaime Navarro. Madrid
Las diferencias salariales entre los profesionales que se integran en una asesoría jurídica interna o en un despacho son manifiestas para el 61% de los profesionales de los departamentos legales de las empresas, según una estudio elaborado por Deloitte y Thomson Aranzadi.
De los profesionales consultados, casi la mitad cree que sería necesario aumentar un 25% su sueldo "para igualarse con el mercado", mientras que el 38% opina que sus salarios deberían incrementarse un 50% para igualarse con el resto del sector legal.
En España, un 85% de las compañías cuentan con asesores jurídicos dentro de su estructura, un porcentaje que no ha variado desde 2002, según Deloitte. En los últimos tres años, la mitad de estos departamentos ha mantenido su tamaño, mientras que un 45% de ellos han incorporado nuevos profesionales.
No obstante, los departamentos legales con los que cuentan las empresas siguen siendo pequeños: la mitad cuenta con uno o dos profesionales. Solamente el 9% lo integran más de doce personas. El reducido tamaño parece ser una señal de falta de recursos más que una elección estratégica: el 44% cree que necesitaría más medios humanos.
Los asesores jurídicos internos son para los despachos de abogados orientados al mundo empresarial los principales clientes, según se afirma en los bufetes. Baste señalar que sólo un 5% de las empresas consultadas en el estudio no contrata a asesores legales externos, mientras que más de las mitad tiene relación habitual con las firmas legales.
Los asuntos más externalizados por las empresas son los relativos al ámbito laboral y la Seguridad Social (13,7%), seguido por los servicios fiscales (13,6%). Por contra, sólo un 0,5% contrata fuera el asesoramiento jurídico sobre comercio electrónico y un 0,6% el secretariado de la sociedad.
Las empresas tampoco son fieles a un solo despacho al que confiar todos sus asuntos. Una de cada dos empresas trabajan con un mínimo dos a tres despachos y el 40% cuentan con más de tres bufetes entre sus asesores externos. La elección de más de un despacho no es una cuestión dineraria ni de insatisfacción con una firma, sino que para la mayoría es una obligación de la política de la empresa.
No obstante, el abogado que consiga ser referente para una empresa se asegura unos ingresos recurrentes durante algún tiempo. El 75% de las compañías mantienen una relación de más de cinco años con su despachos de referencia, porcentaje que desciende al 67% y el 65% si la firma elegida es la segunda o tercera opción para la empresa, respectivamente.
Otras cifras
- Tres de cada cuatro profesionales en las asesorías jurídicas de las empresas españolas son abogados.
- El 23% de estos departamentos están formadas casi íntegramente por mujeres.
- El 42% de los profesionales que trabajan en este área tiene más de 11 años de experiencia laboral.
- La mitad de las asesorías jurídicas internas dependen de la dirección general de la empresa.
- El perfil de profesional que prefieren estos departamentos es el de abogados con más de tres años de experiencia.
- Tres de cada cuatro empresas consultadas cuenta con formación programada para sus asesores internos.
- El 52% de las asesorías legales internas no utiliza programas informáticos para la organización y gestión de asuntos.
- Siete de cada diez abogados consultados para el estudio utilizan Internet como una herramienta para conseguir información jurídica.
- La práctica totalidad de estos departamentos hacen uso de bases de datos jurídicas.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario