TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 17, 2007

l mobbing afecta más a las mujeres pero los casos más graves los sufren los hombres

internacional

rrhhmagazine.

A PROPOSITO DE QUE EN CHILE SE BUSCA LEGISLAR, ATENTOS PARLAMENTARIOS CHILENOS

el mobbing afecta más a las mujeres pero los casos más graves los sufren los hombres

El Mundo, (El Mundo, 16/7/2007).

La tasa de acoso psicológico laboral es del 8%, algo más alto en las mujeres que en los hombres, pero los casos más graves aparecen en el ámbito masculino, según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer, que también señala que el 'mobbing' tiene diferentes categorías, que depende del estatus de la jerarquía laboral y del tamaño de la empresa y que sus consecuencias son más acusadas en la mujer.

El estudio 'Acoso psicológico y acoso sexual en el trabajo', expone que el porcentaje actual de 'mobbing' es algo más alto en las mujeres (9%) que en los hombres (7%), pero que proporcionalmente se encuentran más casos de acoso grave en estos últimos, un 58%, que en las anteriores, un 45%.

Al considerar a las personas que han sido objeto de este tipo de acoso en algún momento de su vida laboral, la tasa se eleva al 19%, la misma para hombres que para mujeres. Y de nuevo, el porcentaje de casos más graves es superior en los hombres, 37%, que en las mujeres, 26%. Aunque El 24% de las mujeres que han sido víctimas de 'mobbing' también lo han sido de acoso sexual.

Los comportamientos de acoso se han clasificado en cuatro categorías:

• Ataques a la víctima con medidas de organización, que incluye conducta como no asignar tareas o que éstas sean humillantes o carezcan de sentido, etcétera.
• Ataques a las relaciones sociales de la víctima, donde se enmarcan conductas como el rechazo a hablar a la persona, aislarla o tratarla como si no existiese, etcétera.
• Ataques a la vida privada de la víctima, como extender rumores o mentiras sobre la persona, hacer comentarios ofensivos sobre su vida privada, revelar detalles de su vida personal, etcétera.
• Agresiones verbales, como gritos, amenazas, acusaciones, etcétera.

Teniendo en cuenta el sexo de la víctima y del acosador, los hombres resultan acosados principalmente por otros hombres y las mujeres son indistintamente acosadas por hombres o por mujeres. En porcentaje, para el 54% de las víctimas el acosador es un hombre, mientras que para el 22% lo es una mujer.

En la mayoría de los casos, el acosador/a ocupa un estatus en la jerarquía laboral superior al de la víctima, tanto en hombres, un 63%, como en mujeres, 58%. Sin embargo, éstas son acosadas con mayor frecuencia (24%) que los hombres (15%), por alguien que ocupa su misma posición en la jerarquía de la empresa.

En cuanto al tamaño de la empresa, el porcentaje de victimización por acoso psicológico tiende a ser mayor en las empresas pequeñas que en las grandes. Aunque si se tiene en cuenta la diferencia de sexo, los resultados muestran que hay un mayor número de mujeres que de hombres víctimas de 'mobbing' en las empresas pequeñas y a la inversa en las de mayor tamaño.

Las consecuencias del acoso psicológico en la salud

Según los resultados del estudio, los síntomas de malestar psicológico que se registraron para ambos sexos fueron los mismos, aunque en las mujeres se producen de forma más acusada.

Síntomas físicos: dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolor muscular, ahogos o problemas para respirar, etcétera.
Ansiedad fóbica:miedos persistentes a lugares, objetos, personas o situaciones.
Ansiedad general: nerviosismo, tensión emocional, pánico.
Síntomas obsesivo-compulsivos: conductas, pensamientos o impulsos indeseados que causan angustia y que son difíciles de eliminar.
Síntomas de intrusión: visualización, repeticiones constantes en la mente, pesadillas, etcétera.

La investigación se ha realizado sobre una muestra de 1.714 personas, de los que 911 (53%) son hombres y 803 (47%) son mujeres. El 60% posee una edad comprendida entre los 25 y 39 años.

Otro dato a tener en cuenta es que del total de los participantes en este estudio, el 75% desempeña su trabajo en una empresa grande, el 15% en una mediana y el 10% en una pequeña.

más interesantes artículos pincha aquí:

http://www.rrhhmagazine.com/inicio2.asp?url=http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=1354

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: