TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 17, 2007

Denuncian incongruencias estadísticas en encuesta CASEN

Denuncian incongruencias estadísticas en encuesta CASEN y advierten que planes sociales pueden sufrir graves distorsiones

Senadores Andrés Allamand, José García, Baldo Prokurica y Juan Antonio Coloma pidieron a la ministra de Mideplán Clarisa Hardy que dé a conocer la base de datos de dicha encuesta.

Senador Juan Antonio Coloma, región del Maule

Serias consecuencias en la asignación de subsidios y políticas públicas para superar la pobreza advirtieron los senadores Andrés Allamand, José García, Baldo Prokurica y Juan Antonio Coloma quienes presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a la ministra de Mideplán Clarisa Hardy, que dé a conocer la metodología utilizada en la Encuesta CASEN 2006. La iniciativa deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala, a partir de la próxima semana.

 

Los legisladores denunciaron una serie de incongruencias entre los resultados de disminución de los índices de muchas comunas en el país y la realidad que enfrentan "lo que incidirá directamente en la focalización de las políticas para enfrentar la pobreza".

 

El senador Andrés Allamand afirmó "hasta ahora ha sido imposible que el gobierno dé a conocer todos los cambios metodológicos y la base de datos de la Encuesta Casen 2006 y, al margen de los problemas de transparencia la encuesta contiene absurdos, ya que aparecen 66 comunas de las 300 que cubre la encuesta que supuestamente habrían reducido entre un 50% y 98% sus rangos de pobreza en los últimos 3 años lo que no se condice con la realidad".

 

A modo de ejemplo, señaló que "según la Encuesta CASEN 2003, la comuna de Vitacura tenía un 0,4% de pobres, era el porcentaje más bajo del país y tradicionalmente ha sido una de las comunas más acomodadas. Sin embargo, en la Encuesta CASEN 2006, ahora hay 22 comunas que aventajan a Vitacura como las comunas con menos pobreza, lo que escapa al sentido común".

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, explicó que "el punto es que se dice que hay comunas que superaron la pobreza y hoy son más ricas, entonces en la práctica, eso significa que si uno se equivoca con fijar el nivel de pobreza de una comuna no es sólo una falla en el diagnóstico sino que hay serias consecuencias, porque muchos de los subsidios se dan en función de estos indicadores".

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica indicó que otro aspecto importante es que "estamos pidiendo al gobierno que actualice la Canasta de Alimentos Básica que sirve para medir la encuesta ya que tiene más de 20 años". Puntualizó que esta situación se refleja en incongruencias tales como, que en Vallenar supuestamente la pobreza se redujo en 64,6% y según el Instituto Nacional de Estadísticas es la comuna con el segundo índice de cesantía más alto de Chile".

 

Finalmente, el senador José García dio a conocer el caso de Curarrehue, que es una comuna cordillerana que aparece con un 63,2% de reducción de la pobreza, en circunstancias de que está siempre afectada por los inviernos blancos y no tienen nuevas actividades productivas. Incluso el informe del PNUD de 2003 califica a Curarrehue en el lugar 318 del índice de desarrollo humano de un total de 328. Por eso nuestra petición para que se transparenten los supuestos metodológicos de esta encuesta, porque si hubo un error lo justo es reconocerlo y corregirlo".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: