TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 26, 2007

En reunión con presidente de la Corte Suprema

En reunión con presidente de la Corte Suprema


Diputado Moreira: "Los delincuentes reincidentes no pueden optar a la libertad provisional"


El diputado Iván Moreira, junto al presidente de la Juventud de la UDI, se reunió con el presidente de la Corte Suprema Enrique Tapia, para solicitarle al Pleno de Ministros del alto tribunal, que dicte criterios comunes y efectivos para que los jueces no otorguen con "tanta facilidad" las libertades provisionales.

En relación a la libertad provisional, el diputado sostuvo que "esperamos que la Presidenta le de urgencia a un proyecto de ley para evitar que los reincidentes opten a ese beneficio".

Al respecto puso como ejemplo el caso ocurrido en Quilpué, "en que un juez de garantía, luego de haber sido detenido un grupo de muchachos, en un vehículo portando escopetas y armas, finalmente fueron dejados en libertad por parte del juez de garantía, en orden a que no habían cometido el delito. Entonces aquí tienen que cometer el delito para que la justicia actúe", afirmó.

El parlamentario señaló que "indudablemente este tema pasa también por el criterio que puedan impartir las cortes de apelaciones. Y lo otro, que cada uno de los fiscales apele a los jueces de garantía esa libertad provisional, cosa que muchas veces no se hacen y finalmente se dejan en libertad a estos delincuentes reincidentes que siguen "delinquiendo"".

No obstante, reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo con la reforma procesal penal y esto no pasa, como han sostenido algunos parlamentarios, por destituir jueces. "Aquí lo que se trata es aunar esfuerzos, tanto en los legisladores para perfeccionar la ley como las autoridades de justicia en torno a aunar, de una u otra forma, criterios en cuanto a la libertad provisional".

El diputado Moreira afirmó que en cuanto al delicado tema de la pedofilia, sobre todo por el bullado caso de zacarach, "indudablemente hubo un triunfo de la policía chilena. A mi me hubiera gustado que hubiese sido un triunfo de la justicia chilena, precisamente cuando se le otorgó la libertad provisional a este delincuente y finalmente lo que él hizo, fue fugarse de nuestro país, sentando un precedente y de una u otra manera, una muy mala señal"

Santiago, 25 de junio de 2007.

Excmo.
Presidente Corte Suprema
Don Enrique Tapia W.
Presente

Señor Presidente:

Es de conocimiento público los esfuerzos que los distintos magistrados realizan a la hora de administrar justicia, la recarga de trabajo y la dificultad de los objetivos muchas veces dificultan esta tarea, sin embargo y en razón de lo anterior es que queremos expresarle algunos puntos que concitan especial preocupación.

Producto de la fuga y reciente captura en el extranjero del delincuente conocido como Zacarach, ha quedado en evidencia la vulnerabilidad del sistema de libertades provisionales, y ha quedado en entredicho los criterios con los cuales se otorga este beneficio. En el Congreso Nacional se encuentra un proyecto de ley que prohíbe que se otorgue dicho beneficio a los delincuentes que han reincidido en la comisión de delitos graves. Creemos que la pronta tramitación de un proyecto como este, constituye una clara señal respecto de que nuestro sistema no ampara a los delincuentes y otorga tranquilidad a las victimas que muchas veces ven con frustración que quienes han destruido sus vidas, una y otra vez gozan de beneficios y vulneran la acción de la justicia.

Entendiendo que la pronta tramitación y aprobación del proyecto en comento, depende del Congreso nacional y de la facultad que tiene la Presidenta de la República de otorgar urgencia a la discusión de la misma, le señalamos nuestra convicción respecto a la necesidad de que existan criterios comunes por parte de los magistrados en relación a la administración de dicho beneficio en términos de que existan criterios objetivos y generales que no permitan el mal uso de este, evitando casos como los vistos en los últimos días en donde delincuentes que se encuentran gozando de dicha libertad han cometido delitos graves, generando daño a la población y sensación de inseguridad.

Resulta fundamental una señal clara y contundente en este sentido sin dejar lugar para la disparidad de criterios.

Otro aspecto que nos parece de primera importancia dice relación con la entrada en vigencia de la nueva ley penal juvenil. Terminada su tramitación y resuelta la constitucionalidad de parte importante de la misma, nos parece fundamental que los tribunales de justicia ejerzan, sin contradicciones, los cometidos de esta.

Mientras por un lado este nuevo cuerpo legal busca entregar reales oportunidades de rehabilitación y reinserción de los jóvenes delincuentes, entrega también importantes directrices a los jueces en términos de limitar las atribuciones que estos tienen a la hora de establecer penas a la comisión de delitos graves. Nos parece del todo importante mantener la señal que, por medio de esta ley, se ha entregado en relación a que la comisión de delitos graves no admite beneficios sino que se castiga de forma inequívoca con años de presidio. Con lo anterior nos parece fundamental una unidad de criterios en este sentido, pues el dispar comportamiento de los Tribunales de Justicia, y especialmente de los Tribunales de Garantía solo generan incertidumbre en la población y una lamentable señal de debilidad frente a los delincuentes.

Sin descuidar lo anterior, no es posible olvidar que la aplicación de este cuerpo legal recae en jóvenes, quienes muchas veces producto de la falta de oportunidades caen en el mundo de la delincuencia, sin embargo, junto con sancionar esta ley busca la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes que han delinquido. Para cumplir con esta finalidad existen disposiciones expresas respecto a la necesidad de contar con lugares de reclusión especiales para estos adolescentes y de programas de rehabilitación que permitan lo más pronto posible, la reinserción social de estos jóvenes.

Por lo anterior es que le solicitamos que, en virtud de las atribuciones que la ley le otorga, fiscalice y vigile la correcta implementación y funcionamiento de estos recintos penitenciarios pues, solo así, se podrá cumplir con el objetivo de alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Entendiendo y valorando el gran esfuerzos que los Tribunales de Justicia desempeñan en el cumplimiento de sus funciones, es que le solicitamos tenga a bien recoger estas inquietudes que solo buscan un mejor sistema judicial y un mejor resguardo de las víctimas que, sin lugar a dudas, son quienes más requieren de nuestra preocupación y esfuerzo.

Se despide atentamente:

Ivan Moreira Barros. José Luis Uriarte Campos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: