TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 26, 2007

codelco: no ha capacitado debidamente a toodo su personal en let de subcontratación

 
capacitación en codelco y subcontratacion
 
Cristián Cuevas
CONTRATISTAS DE CODELCO: "SE NOS HA DADO CON TODO Y VAMOS A RESPONDER CON TODO"
 
Si CODELCO hubiese capacitado a todo el personal en subcontratacion no tendría estos problemas que cuestan millones de dólares diarios

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y líder de los contratistas que se encuentran movilizados solicitando mejoras económicas por parte de Codelco, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la huelga se mantendrá y que hechos violentos como la quema de ocho buses el lunes sólo es una respuesta a los "abusos" que la minera estatal comete contra ellos.

 

"Se nos ha dado con todo y vamos a responder con todo. Ayer estábamos pacíficamente en la división andina, no se nos suministró alimento a pesar de que lo solicitábamos, y Carabineros lo que hizo fue reprimir, pero igual tomamos el camino. Ante una situación de ese tipo vamos a responder", manifestó.

 

Cortes de rutas en todas las divisiones de la minera estatal y millones de dólares en pérdidas materiales tras la quema de ocho buses de la empresa Link -que transporta a los trabajadores-, el bloqueo de caminos y el vuelco de un minibús y una camioneta fueron el saldo de la jornada del lunes.

 

Sin embargo, Cristián Cuevas recalcó que se trató de una justa respuesta al "sentimiento de frustración y de ira" por parte de los contratistas, que exigen contar con situaciones laborales similares a la de los contratados, por cuanto realizan las mismas labores.

 

"La violencia no la generamos los trabajadores, se genera a partir de una situación de abusos permanentes a los que hemos sido sometidos los contratistas de Codelco Chile, y en las distintas empresas de nuestro país. Lo de ayer fue una situación lamentablemente anunciada hace semanas por nuestra confederación", indicó.

 

El líder de los contratistas señaló que las largas negociaciones que comenzaron en 2006 no han llegado a acuerdo, más allá de la promulgación de la Ley de Subcontratación, y anunció que las protestas se mantendrán e incluso se intensificarán, al contar con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de representantes de otros sectores.

 

"En nuestro país no hay derecho a negociación colectiva efectiva, vamos a seguir luchando por la negociación sectorial interempresas y vamos a obligarlos en los hechos, que va a ser en las calles, donde vamos a sumar a miles de trabajadores de las distintas áreas productivas", enfatizó.

 

Mientras Codelco anunció que no retomará las conversaciones hasta que los dirigentes del movimiento condenen los hechos de violencia y depongan su actitud, Cristián Cuevas reiteró que la huelga se mantendrá hasta que la minera ceda y mejore sus condiciones.

 

"Acá no se ha accedido a ninguna demanda de los trabajadores contratistas y se nos ha violentado, el tema de los buses es una situación que lamentamos, pero tiene que verse en un contexto general. Lo principal acá es llegar a acuerdo y seguir las negociaciones con Codelco y con el Gobierno", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: